San Pedro Sula
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó a las comunidades afectadas con la derogación del decreto 334-2013 que el proceso de redefinición de límites en El Merendón es con la finalidad de ayudar y no afectar.
La directora regional del ICF, Suyapa Otero, explicó que el proceso acaba de comenzar y la población debe saberlo, sobre todo las comunidades ubicadas en zonas por donde están pasando las cuadrillas.
“El fin es buscar el bien armonioso y un equilibrio entre calidad de vida de las personas y que sigan haciendo sus actividades económicas de una manera sostenible, a la vez que conservamos los recursos naturales que el área protegida nos ofrece”, explicó la titular regional del ICF.
Actualmente se cuenta con tres cuadrillas trabajando en la nueva delimitación conformadas por 11 personas, desde ingenieros forestales, ambientales, licenciados en recursos naturales y biólogos, así como con los líderes comunitarios, quienes como son los conocedores del área nos han guiado a los lugares donde aún se pueden encontrar hitos o mojones establecidos.
“Hasta el momento se han encontrado cambios en los lugares donde fueron establecidos los hitos, como ser: dentro de casa, en los patios de sus propiedades fueron dañados. Es muy pronto para decir si se removerán los hitos debido a que esto será una toma de decisión una vez se tenga recopilada toda la información obtenida en campo”, expresó Otero. Los trabajos durarán varios meses.