28/02/2024
11:42 AM

Entre las 12:00 y las 6:00 pm se registra mayoría de robos en SPS

  • 17 abril 2023 /

La Policía registra una baja del 24% en los robos en SPS, pero ciudadanos temen por la delincuencia

San Pedro Sula, Honduras.

La cultura de la denuncia es la mayor ayuda que los ciudadanos le pueden dar a los cuerpos de seguridad, aseguran autoridades, quienes declaran que pese al no funcionamiento de las cámaras del sistema de emergencia 911 se sigue combatiendo la delincuencia con fuerza.

Datos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detallan que en el primer trimestre de este año ha habido una reducción del 7% de robos a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2022. En el departamento de Cortés la diferencia ha sido del 13% menos y en San Pedro Sula de una disminución del 24%.

Sampedrano crea aplicación para enseñar matemáticas

Durante los primeros tres meses de este año se registraron 768 robos con violencia o intimidación, 756 robos con fuerza, 361 robos sin ninguna de las anteriores, 184 robos de vehículos y ocho robos de celulares específicamente. Según el lugar de ocurrencia, en la vía pública hay una disminución de robos de un 5%, en casa de habitación un descenso del 9% y un 14% en autobancos.

Denuncias

Llamar al 911 piden las fuerzas de seguridad a la población en caso de ser víctimas de la delincuencia.

Las horas en que se registra mayormente el delito es de 12:00 a las 17:59. El miércoles es el día de mayor afectación con un aumento del 9% de incidencias. Pese a la disminución en delitos registrados, la ciudadanía dice sentirse desprotegida, ya que en San Pedro Sula se han disparado los robos en viviendas, de vehículos y asaltos en vía pública.

Para algunos, que las cámaras del 911 hayan dejado de funcionar desde hace más de siete meses por problemas con el proveedor del servicio, ha incentivado la delincuencia. “Sí creo que son necesarias las cámaras de seguridad”, opinó Yolanda Velásquez en el Facebook a Diario LA PRENSA.

Para muchos ciudadanos es necesario que haya mejoras en los sistemas de seguridad. “Ni ambulancias ni cámaras hay ya en ese 911, que ineptos los que manejan las secretarías de Estado. Un caos este país”, expresó José a través de la red social.

Entre las 12:00 y las 6:00 pm se registra mayoría de robos en SPS

Una ciudadana que prefirió omitir su nombre por seguridad, contó que a una prima de ella, delincuentes se metieron a su casa cuando no había nadie y se llevaron muchas cosas de valor material, esto en la colonia Jardines del Valle.

“En la casa hay cámaras, pero no se les ve los rostro a los ladrones porque andaban tapados con gorra y mascarilla”, compartió.

TSC: alcaldía debe pagar L800 millones a Sulambiente

Los asaltos a personas que van en sus vehículos también se han disparado en diferentes puntos de la ciudad.

Belkis Valladares, vocera de la Policía Nacional, declaró que aunque no están funcionando las cámaras del 911, como Policía Nacional siguen trabajando atendiendo las denuncias que interpone la población y también de oficio con los operativos preventivos y de reacción.

“La semana pasada se remitieron 12 expedientes de delitos comunes como asaltos a vivienda, a negocios y robo de vehículos. Claro que tener las cámaras facilita poder dar con el paradero de un vehículo y el trabajo de seguimiento, pero seguimos trabajando”, señaló.

Valladares confirmó que en Semana Santa hubo varios robos a casas y que son bandas criminales que se dedican a esto y a otros delitos.

“No son maras ni pandillas, son bandas que se dedican al delito común”.

Agregó que solo este domingo se recuperaron 12 vehículos con reporte de robo en una operación policial que duró 48 horas.

Cristian Nolasco, vocero de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), indicó que por medio de otros mecanismos de investigación se está dando respuesta a las denuncias.

Aunque ha provocado el rechazo de muchos, la recomendación de instalar cámaras de seguridad en casas y negocios monitoreado en sus celulares y computadoras es una medida que debe ser considerada por la población.