01/05/2024
12:32 PM

Sampedrano crea aplicación para enseñar matemáticas

Funmath se puede descargar gratis en Google Play, niños de 20 escuelas públicas de San Pedro Sula ya la utilizan para reforzar conocimientos

San Pedro Sula, Honduras.

Kelvin Rodrigo Flores Amador (de 28 años) es un joven de Chamelecón que unió su pasión por enseñar matemáticas con sus conocimientos en ingeniería para fortalecer la educación de los niños de Honduras.

El catracho es estudiante de último año de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y trabaja como supervisor de calidad en un “call center” de la Capital Industrial.

El sampedrano también trabaja en una versión en línea para PC.

Todo este proyecto se remonta a hace unos años, cuando Flores servía como maestro tutor voluntario de matemáticas en un hogar de niños. En ese momento surgió el autocuestionamiento sobre ¿cómo poder ayudar a estos niños de manera remota?, ya que era difícil para él trasladarse.

Con las bases de programación que aprendió en la universidad empezó a diseñar una calculadora digital de uso personal, y tras hacerle unas modificaciones vio que esto tenía el potencial.

Proyecto

Fue así que en 2020 nació la primera aplicación matemática 100% hondureña.

Funmath se puede descargar gratis en Google Play. Esta aplicación se puede utilizar sin conexión a internet y tiene una interfaz sumamente agradable a la infancia, está enfocada a las matemáticas de primaria.

En este se pueden practicar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias, raíces, múltiplos y divisibilidad, decimales, geometría y fracciones.

El juego tiene más de 50 mensajes de felicitación y motivación, dependiendo si el estudiante acertó o falló. Las medallas se acumulan, y cuando el estudiante se conecta a la red, sus estadísticas se suben y se comparan en tabla.

El creador se presentó a 20 escuelas sampedranas para socializar su creación, y los niños de esos centros ya la utilizan como recurso. Además de ganar el premio Yo Emprendo de Unitec, también ganó un premio de la plataforma de desarrollo Thunkable, en la cual él creó Funmath.

Si bien es cierto se pueden descargar “apps” de matemáticas, son bastante genéricas, abordando solo aritmética, en tanto que Funmath es complejo, con operaciones con fracciones, decimales, máximo común divisor y está hecha para el hondureño.