Paralizado está el transporte interurbano de Santa Bárbara hacia San Pedro Sula debido al cobro de extorsión, lo que afecta a la población.
Las empresas Transan y Tita cubren la ruta desde el municipio de Santa Bárbara a la Capital Industrial y de Santa Bárbara hacia Quimistán, Pinalejo, Azacualpa y San Marcos entre otros lugares.
Empleados de las empresas de transporte que pidieron no ser identificados dialogaron con LA PRENSA y comentaron que desde el recién pasado domingo dejaron de trabajar, debido a que ese día integrantes de una nueva pandilla M-1 tirotearon una unidad en la zona de El Tablón, Santa Bárbara.
Contaron además que el viernes en el sector de Cofradía, San Pedro Sula, se subieron dos hombres a una de las unidades y amenazaron al motorista.
Añadieron que este grupo delictivo les entregaron un celular para hacer las negociaciones. Se conoció que esta nueva organización delictiva, pandilla M-1, está pidiendo inicialmente 250,000 lempiras por empresa para negociar la cantidad que se les dará mensualmente.
Los transportistas de la zona norte dijeron que el rubro sigue pagando el ‘impuesto de guerra’ a las pandillas” no solo en este sector del país sino que a nivel nacional.
Piden a las autoridades de seguridad que capturen a los cabecillas de estas organizaciones delictivas.
Denuncias
El comisario Jairo Ramos, director noroccidental de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), dijo que en estos primeros meses de 2023 ha implementado una serie de estrategias enfocadas para que los ciudadanos no sean víctimas de extorsión.
“Hemos logrado reducir la cantidad de denuncias por extorsión, el flujo de información sí ha aumentado porque son asesorías las que la Dipampco da hoy en día porque la ciudadanía ya está educada o tiene alguna información relacionada con el modo de operar que tienen estas bandas criminales que son llamadas de algún centro penal, de un punto de la ciudad utilizando números telefónicos, utilizando la plataforma de Whatsapp y nos indican los número de los cuales los están extorsionando”.
Informó que en lo que va del año se han capturado a 119 personas por extorsión.