19/06/2024
12:36 AM

Crear y legalizar una empresa en EUA puede costar $2,500

Hondureños están montando sus empresas en Estados Unidos. Las inversiones promedio son de $80,000 a $120,000; tramitar la visa de inversionista desde $10,000.

SAN PEDRO SULA

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es para Honduras la llave de entrada más importante para aquellos que quieran registrar y operar legalmente una empresa en el país norteamericano.

Aunque parece un sueño difícil de cumplir para muchos, invertir en un negocio en Estados Unidos desde cero o con una franquicia rentablemente comprobada es cada vez más accesible y muchos hondureños ya lo están haciendo, aseguran expertos.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) fue la sede del ciclo de conferencias “Expande tu empresa a Estados Unidos”, un evento concentrado en la búsqueda de oportunidades comerciales y de inversión para empresarios y emprendedores hondureños.

" Es muy posible adquirir una franquicia en Estados Unidos y no es tan caro como piensan. "

Cuatro firmas legales de renombre, como Galer Law, Bixplan, Interlink FBC y Gutierrez Law Group, dieron información vital sobre las oportunidades de inversión y negocios en Estados Unidos.

Joana Rodríguez, directora de asuntos legales de Galer Law, una firma de abogados especializados en ley de inmigración corporativa, dijo que, pese a lo que creen muchas personas, no es difícil invertir en Estados Unidos. “Honduras es un país muy privilegiado, tiene el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y, además de su cercanía, es mucho más fácil de lo que muchos piensan”.

Rodríguez detalló que en 16 años de trayectoria han ayudado a más de 5,000 familias de diferentes países del mundo para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Matías Ríos, experto en planes de negocios de la empresa Bixplan, manifestó que lo primero que debe hacer una persona que planea o tiene interés de montar una empresa en Estados Unidos es seleccionar una actividad que le apasione y sepa hacer la persona. Una vez elegida debe evaluarla con una firma consultora para configurar el modelo de negocio y definir con el abogado a qué tipo de visa ese tipo de negocio es compatible.

“Esto es muy importante para internacionalizar negocios, estamos hablando de producir en lempiras y vender en dólares. Algunos negocios son para crearlos y operarlos en Estados Unidos, pero muchos negocios son para seguir produciendo en Honduras, fortalecer negocios en Honduras para proveer productos y servicios dentro del territorio americano”.

Ríos explicó que las visas para inversionistas, que son L-1, EB-5, E-2; por ejemplo, permiten que la persona viaje con su familia y puedan salir y entrar las veces que quieran, generalmente estas visas tienen una vigencia de hasta cinco años. “Depende el tipo de aplicación, pero cuando tienes una visa de empresario puedes vivir allá, eso tiene permiso de trabajo, número de seguro social, licencia de conducir, tiene todo incluido”.

Crear y legalizar una empresa tiene un costo promedio de $2,000 a $2,500. En cuanto a montar una empresa, depende del sector, pero muchos de los clientes que atienden invierten de $80,000 a $120,000.

“La mayoría de personas que nosotros atendemos crean tiendas electrónicas, compañías de servicios de ‘marketing’, venta de comidas, negocios para mascotas”, detalló Ríos.

Programa de pérdidas de la Enee sin resultados positivos

La empresa Bixplan tiene experiencia con hondureños que han puesto negocios en Estados Unidos, han abierto comercializadoras de productos varios, en bienes raíces y en remodelación y venta de casas. “Creo que Honduras no es consciente de la gran oportunidad que tienen, otros países no cuentan con tratado, Honduras tiene todas las visas de inversión dentro del tratado”, afirmó Ríos.

Jaime Sánchez, de Interlink FBC, experto en franquicias en Estados Unidos, compartió que aunque todo es posible, lo más recomendable es adquirir una franquicia que ya esté operando en Estados Unidos. Para esto recomiendan disponer de más de $100,000. “Tengo muchos clientes de Honduras, tengo inversionistas viviendo allá (EUA) y tengo inversionistas que sus hijos dirigen el negocio en Estados Unidos y ellos viven en Honduras”.

La mayoría de sus clientes están adquiriendo franquicias en el área de remodelación, construcción, limpieza, todo lo que es servicios es muy rentable, aseguró.

El proceso puede tardar unos cuatro meses, agregando el componente migratorio son dos meses más.

" Deben entender bien el modelo de negocio y con fondos legítimos que demuestren de dónde salieron. "

Diego Galer, abogado especializado en ley de inmigración corporativa de Galer Law, reafirmó que el Tratado de Libre Comercio le da a Honduras una ventaja que podría ser más aprovechada por los hondureños que quieren invertir en el país norteamericano.

Hay visas para emprendedores, para inversionistas, para empresas que quieren exportar e importar y visas de trabajo, por lo que la persona debe tener claro a qué visa va a aplicar. Para esto, lo más recomendable es el asesoramiento de expertos.

Mipymes son los que más buscan certificarse en el Infop en San Pedro Sula

Galer contó que la mayoría de sus clientes hondureños residen en el país y son asesorados por correo electrónico y reuniones por Zoom.

“Si está bien asesorado, la probabilidad de tener la visa de inversionistas es arriba del 95%”, aseveró. El costo del proceso para obtener la visa de inversionista puede andar en $10,000 hasta $18,000.