17/06/2024
12:20 PM

Vado y pavimentación de acceso a El Zapotal cuestan L43 millones

La pavimentación de la trocha sur del bulevar llega hasta el vado, los pobladores esperan que en el próximo presupuesto se incluya el resto del proyecto hasta la aldea.

San Pedro Sula

La segunda trocha de acceso a El Zapotal desde el intercambiador al vado, ya inició y será habilitada en ocho meses.

La obra beneficiará a más de 20,000 conductores que transitan diariamente por este sector donde hay centros educativos, comercios y lo más importante, una población que por años ha permanecido abandonada y cuando llueve viven un verdadero calvario.

El proyecto cuesta a los sampedranos 32,001,605.70 de lempiras y los habitantes de El Zapotal esperan que la pavimentación llegue hasta la aldea y no hasta el vado.

Para saber

- Otra vía. Los sampedranos ya pueden usar la pavimentación de la calle sobre el bordo sur y río Santa Ana habilitado la semana anterior. Luis Saa, gerente de Infraestructura, indicó que esta es una obra de solución vial para los sampedranos, ya que una vez habilitada esta vía, los conductores que quieran ingresar al sector noroeste de la ciudad pueden hacer la U por bajo del puente de la morgue forense y acceder a las colonias Villas Mackay, Stibys, Intersindical, entre otras. Se pondrá la señalización correspondiente para orientar a la población.

- 20,000 conductores transitan por el bulevar en construcción conocido como el acceso a El Zapotal, en ese sitio hay fábricas, centros educativos y viviendas.

Según la ficha técnica, la obra comprende la pavimentación con concreto hidráulico de 1,766 metros lineales, con losa de 20 centímetros de espesor y ancho de calzada de 7.30 metros, que consta de dos carriles de 3.65 metros cada uno.

La empresa Diek S.A. de C.V. es la encargada de la ejecución de la obra y Asociación de Profesionales S.A. de C.V. y ASP Consultores supervisará el proyecto, según el acta de recomendación y la aprobación corporativa.

Comprende la construcción de 5,550 metros cuadrados de aceras con espesor de 10 centímetros, cunetas en paso vehicular, señalización vial horizontal y vertical e iluminación.

El alcalde Roberto Contreras colocó la primera piedra del proyecto explicando que El Zapotal es una de las comunidad en crecimiento y el desarrollo de esta zona es bastante fuerte, tanto industrial como habitacional.

“Nos alegra seguir trabajando por la ciudad porque el esfuerzo es grande. Esta inversión es con fondos propios, sin préstamos, ni transferencias. Así sigue avanzando San Pedro Sula”, dijo.

Inversión

El alcalde detalló que esta obra se suma al mejoramiento del vado Zapotal, un proyecto de casi 11 millones de lempiras y ahora 32 millones en esta trocha, con la cual El Zapotal tendrá una arteria que descongestionará todo el sector.

“Hoy podemos decir que el dinero rinde, que ya está bien invertido y cuando el gobierno nos envíe las transferencias podremos hacer más proyectos incluyendo a Cofradía, Chamelecón, Rivera Hernández y la parte de El Ocotillo”, adelantó Contreras.

Actualmente también se trabaja de manera simultánea en el vado de El Zapotal, cuyo proyecto de mejoramiento cuesta L11 millones.

Cuando la quebrada crece, los vecinos no pueden ir a sus labores y los niños a sus escuelas, con la obra en ejecución y que será habilitada pronto estará resuelto el problema, explica el gerente de infraestructura, Luis Saa.

Para Saa es importante que los pobladores tomen las medidas de precaución cuando transiten por ese tramo, ya que estará intervenido por ocho meses y los trabajos en el vado aún no finalizan.

Se colocará la señalización correspondiente y serán meses con incomodad, pero es necesario para dar calidad de vida, dijo.

<b>El alcalde Roberto Contreras durante la colocación de la primera piedra en El Zapotal junto a pobladores y funcionarios.</b>