04/12/2025
10:18 AM

No hubo consenso: San Pedro Sula se queda con el mismo presupuesto y plan de arbitrios del 2023

En sesión a puerta cerrada, la Municipalidad de San Pedro Sula no aprobó el plan de arbitrios municipal y el presupuesto del 2024

San Pedro Sula

Por primera vez en la historia de San Pedro Sula la administración municipal trabajará con el presupuesto y plan de arbitrios del año anterior ante la falta de consenso en la Corporación Municipal.

La comuna sampedrana decidió por mayoría no aprobar el plan de arbitrios municipal y el presupuesto del 2024 en una sesión a puerta cerrada realizada en el salón consistorial.

Siete regidores votaron en contra razonando sus votos y argumentando estar en contra de la tasa de servicios comunales de salud entre otros. Los tres regidores que votaron a favor fueron: José Antonio Rivera, Eriselda Leonardo y Julio Montessi el restó estuvo en desacuerdo.

Trabajo en Navidad: Empresa Chiquita Honduras busca personal

Cabe señalar que los peajes ya están contemplados en el plan 2023 y en el plan 2024 más bien se buscaba una rebaja al eje lo que significa que pueden habilitarse si llegan a algún acuerdo.

El regidor y exalcalde Armando Calidonio dijo que no se aprobó el plan de arbitrios, por disposiciones generales ni el presupuesto y se explicó de parte de todos los regidores el punto de vista.

“Uno de los problemas es que todo es a la carrera y no está ordenando ni claro y eso dificulta el análisis, el Poa está mal hecho y el presupuesto no está balanceado y eso genera dudas”:

Hay incrementos en el plan de arbitrios que son completamente fuera de orden como la tasa de salud porque si bien es cierto nosotros tenemos que dar ese servicio siempre se ha priorizado conforme a los ingresos de la ciudad y esa tasa de salud era inclusive más alta que los bomberos y son situaciones que no pueden ser de esa forma además hay incrementos que no existían anteriormente.

Armando Calidonio, regidor por el Partido Nacional.

Calidonio dijo que el presupuesto de ingresos y egresos está totalmente descompensado y en bienes inmuebles se proyecta recaudar menos y año con año y no hay congruencia. Es un tema estructural y estamos preocupados y hasta tristes porque hemos mantenido la prudencia por el bienestar de la ciudad.

Por su parte, la regidora Nory Collins dijo que el pleno corporativo consensuó que no se ha trabajado lo suficiente en la socialización ni en Poa ni el presupuesto y hay un compromiso con el pueblo y consideramos que no es apropiado aprobar el plan de arbitrios.

Roberto Contreras: “pierden los pobres”

El alcalde Roberto Contreras dice que todo salió bien gracias a Dios y siguen con el presupuesto y plan de arbitrios del 2023.

“Reajustaremos todo yes una pena que 7 regidores se hayan opuesto a que San Pedro Sula tenga un hospital pediátrico”, aseguró Contreras.

“Al final los niños y los pobres son los que salen perdiendo , los que necesitan salud y medicina”, dijo.

Qué indica la ley sobre el plan de arbitrios

La municipalidad trabajaba con un presupuesto de L 4,055,118,873.47 lempiras y el que se aprobaría el 2024 era de L4,582,813,612.53.

Cabe señalar que se desarrollaron dos sesiones en una desaprobaron el nuevo plan de arbitrios y presupuesto y en la otra se ratificó la decisión y aprobar que se quedarían trabajando con el presupuesto y plan del 2023.

La Ley de Municipalidades establece que tanto el plan de arbitrios como el presupuesto deben aprobarse antes del 31 de diciembre de lo contrario ocurre lo que pasó con la Corporación sampedrana.