27/04/2024
11:14 PM

A 475 conductores les han cancelado la licencia de por vida

Cometer tres veces una infracción grave en un periodo de un año amerita la cancelación definitiva de la licencia de conducir, indica la ley.

SAN PEDRO SULA

Hay quienes piensan que la única razón para cancelar la licencia de conducir a conductores es manejar bajo los efectos del alcohol, sin embargo, la ley es clara, cualquier infracción grave cometida hasta tres veces en el periodo de un año amerita la cancelación definitiva del permiso de conducir.

La Ley de Tránsito detalla en el inciso de infracciones graves que cualquier infracción grave cometida por primera vez dará lugar a la aplicación de la multa correspondiente contemplada en el artículo 101 de esta ley. Si hubiesen personas fallecidas o lesionadas se suspenderá precautoriamente la licencia de conducir.

En caso de reincidencia por segunda vez (una falta grave), en el periodo de un año se aplicará la multa original aumentada en un 50% y accesoriamente se suspenderá la licencia de conducir por un periodo de seis meses.

La reincidencia por tercera vez (de una multa grave) siempre dentro del periodo de un año, se sancionará con la multa original aumentada en un 50% y accesoriamente se suspenderá la licencia de conducir de forma definitiva.

De acuerdo a datos brindados por la Secretaría de Seguridad a este rotativo, le han cancelado la licencia de conducir de por vida a 475 conductores de San Pedro Sula en los últimos cinco años.

De estas cancelaciones, 210 han sido por circular a una velocidad superior a lo que establecen los avisos o señales de tránsito, a 180 por realizar actividades dentro del vehículo adicionales a la conducción, que exijan el uso simultáneo de ambas manos o que distraigan la atención del conductor como el uso de teléfonos celulares, aparatos de comunicación, radios y otros.

Además, 80 licencias han sido canceladas por irrespetar la señal del alto o la luz roja en un semáforo, la señalización vial y otros instrumentos de control de tráfico.

“Muchas personas desconocen las leyes, y piensan que solo por manejar en estado de ebriedad es que se les puede cancelar la licencia de forma definitiva pero no es así, la ley es clara”, aseveró uno de los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte en San Pedro Sula.