San Pedro Sula
Unos 80 millones de lempiras de la transferencia gubernamental serán destinados a proyectos en Cofradía.
Otros 49 millones de lempiras se asignarán para terminar de pagar el pavimento en Chamelecón y el resto para el puente Linda Coello, ubicado entre Jardines del Valle y la Stibys.
El desglose de fondos los realizó el alcalde Roberto Contreras ayer luego de finalizar la sesión de Corporación vía Zoom, donde se aprobaron varios asuntos.
Es la sesión ordinaria 120, una de las últimas del año, quedan pendientes dos ordinarias, al menos que se presente un tema de carácter urgente para convocar a extraordinaria.
Los corporativos discutieron y aprobaron una serie de puntos; entre ellos, la ampliación del presupuesto municipal por la transferencia de L166,087,332.19 millones que el gobierno central cedió el 15 de noviembre para San Pedro Sula.
La transferencia será distribuida en el presupuesto municipal 2024 de conformidad a lo establecido en el artículo 205 del decreto 62-2023 del presupuesto general. En el desglose aparece también que hay fondos de esa transferencia que serán asignados a subsidios a instituciones culturales o sociales sin fines de lucro, no se especifica cuáles. Construcciones, adiciones y mejoras de parque y lugares de recreo, adquisiciones de equipos civiles diversos.
Solidaridad
Además, la Corporación Municipal aprobó destinar dos millones de lempiras para la fundación Teletón.
En la moción presentada por el alcalde, los recursos permitirán contribuir a la operación y mantenimiento de los Centros de Rehabilitación Integral y Unidades Comunitarias de dicha institución en la ciudad a beneficio de la población hondureña.
Contreras explicó que el apoyo a la Teletón fue unánime porque son conscientes de la labor que realiza la institución cambiando la vida de miles de personas a nivel nacional, no solo niños, sino jóvenes y adultos.
Otro de los asuntos discutidos fue la autorización de la cesión de derechos, servidumbre y demás anexos que la municipalidad de San Pedro Sula tiene sobre los proyectos declarados de interés público, según acta corporativa del 12 de julio de 2022 y que son ejecutados por el consorcio San Pedro Sula Siglo 21.
Son tres proyectos: el bulevar y puente en ejecución que va a Jucutuma, la ampliación a tres carriles sobre el río Bermejo en el segundo anillo y la solución de retorno en bulevar del norte-Río de Piedras. En la sesión de ayer se acordó que es necesario que Siglo 21 inicie con la solución de acceso por debajo de los puentes en río Bermejo hacia Los Cármenes en el segundo anillo.
Para ello se requiere la autorización de la Corporación Municipal para la cesión de los derechos, servidumbres y demás anexos que la municipalidad posee sobre los proyectos declarados de interés público y los entregue a la SIT.
Cabe señalar que si hay bienes inmuebles registrados en Catastro y el IP a nombre de particulares deben ser indemnizados. La municipalidad, según esta moción, se reserva el derecho de realizar las obras que considere necesarias sin necesidad de solicitar autorización a la SIT.
“Hacer estos retornos en Los Cármenes es una urgencia”, pero ya con lo realizado en la sesión ayer se puede comenzar con el proyecto que fue priorizado en su momento por la Corporación Municipal. Una vez que la municipalidad formalice la entrega a la SIT y esta la entregue a Siglo 21 puede comenzar la obra.