04/12/2024
01:59 AM

Lluvias dejan a 300 familias incomunicadas y pérdidas de cultivos en El Merendón

Con palas y piochas, pobladores han intentado habilitar el paso debido a que muchas familias están sin alimentos.

San Pedro Sula

Más de 300 familias se hallan incomunicadas desde hace dos semanas en El Merendón debido a deslizamientos de tierra y crecidas de quebradas provocadas por la tormenta tropical Sara y las lluvias que dejó el primer frente frío de la temporada 2024-2025.

Así lo informaron pobladores del sector, que el miércoles conversaron con LA PRENSA para hacer un llamado a las autoridades locales y de nivel central para que envíen maquinaria y habiliten el paso a sus aldeas.

Cristina Reyes, presidenta de la Asociación de Patronatos en la Zona de Reserva de El Merendón, dijo que son cerca de 15 comunidades las que están incomunicadas, todas de San Pedro Sula.

Explicó que entre las aldeas más afectadas están Guanales, San Cristóbal, Santa Margarita y Las Flores, debido a que la crecida de los ríos ha impedido el paso desde La Unión. Mientras que Las Vegas, La Virtud, Santa Marta y El Triunfo están incomunicadas por un derrumbe. Contó que como presidenta de la asociación ha solicitado ayuda a diversas autoridades (no dijo nombres), pero no ha recibido respuesta.

Beryl, Helene, Milton y Sara, los fenómenos que trajeron devastación y muerte

“Es inhumano lo que estamos viviendo, hay familias que ya no tienen comida. Los presidentes de los patronatos están haciendo lo que pueden con el poco alimento que tienen”, expresó.

En tanto, Miguel Escobar, de San Antonio de El Merendón, dijo que su aldea estuvo incomunicada y sin energía eléctrica cinco días debido a árboles caídos, crecidas de quebradas y derrumbes.

Escobar tocó puertas con políticos de diferentes partidos, pero al no obtener respuesta, los pobladores se organizaron para abrir paso con palas y piochas.

Señaló que al menos el 50% de los cultivos, como el maíz, rábanos y café, se perdieron debido a las lluvias, lo que tendrá un impacto negativo en la economía de las familias, ya que “viven al día”. Escobar hizo un llamado enérgico a las autoridades para que no se olviden de El Merendón.

Hombres usan palas, piochas y machetes para cortar árboles, mover escombros y las piedras que obstaculizan las carreteras producto de los fuertes vientos, deslizamientos de tierra y crecidas de quebradas.