Los casos de abuso sexual infantil se han disparado en los últimos dos años en el departamento de Cortés, informó ayer la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Durante la presentación de su informe sobre el “Índice de Impunidad y Respuesta Institucional ante el Abuso Sexual Infantil”, la ASJ indicó que de 2016 a 2022, Cortés ha registrado 1,719 denuncias por este delito.
El informe muestra que solo entre 2021 y 2022 en Cortés se interpusieron 568 denuncias por abuso sexual infantil, lo que representa el 33% del total registradas en los últimos siete años.
Estas cifras continúan situando al departamento como el segundo con más denuncias por este delito, mientras que, según datos del Ministerio Público, nueve de cada diez casos quedan en la impunidad.
Para la coordinadora de la plataforma juvenil Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Victoria Pineda, la mayoría de estos casos quedan impunes debido a la falta de investigación por parte de las autoridades y el miedo de las familias a ser señaladas.
La abogada expresó que el informe reveló que entre 2021 y 2022 la cantidad promedio de denuncias presentadas por abuso sexual infantil aumentó a seis diarias y que 87.7% de las víctimas son niñas.
La experta lamentó que, incluso estas cifras tan alarmantes, no reflejan realmente la gravedad de este problema, ya que en la mayoría de casos los padres de las víctimas ni siquiera llegan a interponer una denuncia.
Por su parte, Dunia Orellana, directora de Reportar sin Miedo y una de las panelistas, destacó la importancia de educar a los niños en estos temas para prevenir los abusos.
Expresó que ver que solo uno de cada diez casos logra condena es preocupante, por lo que defendió que “es necesario hablar sobre educación sexual, ya que la mayoría de abusos se dan en casa”.
En el evento también se hizo el lanzamiento de la campaña contra el abuso sexual infantil, que busca crear conciencia en las familias sobre la importancia de educar y escuchar a los niños, además de fomentar la participación ciudadana y la cultura de denuncia para evitar que estos actos atroces queden impunes.