19/05/2024
12:00 AM

Caos en el Villeda Morales por reprogramación de vuelos

Ayer, cuatro aerolíneas se vieron obligadas a reprogramar y algunas a suspender sus operaciones, debido a la a reducción de visibilidad en la pista a causa de la capa de humo.

San Pedro Sula
" Afortunadamente no me cancelaron el vuelo, pero sí me lo retrasaron. lo importante es ir seguros. "

Decenas de viajeros quedaron varados ayer en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales tras la reprogramación y cancelación de varios vuelos a causa de las malas condiciones climáticas ocasionadas por el humo.

A través de un comunicado en redes sociales, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil - (Ahac) informó en las primeras horas sobre la inoperatividad hasta nuevo aviso de las terminales aéreas de San Pedro Sula y Roatán.

La noticia tomó por sorpresa a quienes tenían sus vuelos programados para el miércoles, y aunque se mostraron comprensivos ante la situación, a muchos les preocupaba tener que cambiar su itinerario de vuelo, ya que tenían compromisos importantes pro atender.

Condiciones climáticas

- De acuerdo con los pronósticos de Copeco, las altas temperaturas continuarán en la zona norte hasta finales de mayo o principios de junio, que es cuando se esperan las primeras lluvias de la temporada ciclónica.

- 44 grados centígrados. Proyectan que se registren hoy en el valle de Sula, lo que haría este 16 de mayo el día más caliente de 2024.

“Debo viajar a Toronto, Canadá, hoy (ayer), pues mañana (hoy) tengo que presentarme a trabajar a las 8:00 am. Soy el gerente de una empresa y quedarme un día más generaría gran retraso y además incurre en más gastos de hospedaje y alimentación”, dijo Mario Pineda, viajero.

Salma Cáceres, una turista que tenía que viajar hasta Miami, comentó que si su vuelo era cancelado en Honduras, corría el riesgo de perder otro vuelo que debía tomar ayer a las 10:00 pm.

“Tengo tres horas de estar aquí porque se suponía que el vuelo salía a la 1:00 pm, pero luego nos dijeron que a las 3:00 pm. Nosotros venimos desde Tocoa y vivimos en Estados Unidos; es decir, que tendríamos que buscar alojarnos en un hotel aquí (SPS) mientras dan una solución”, refirió Cáceres.

En la gráfica se observa un avión que hacía su despegue desde la terminal aérea de San Pedro Sula.

Autoridades

Representantes del Villeda Morales informaron que las aerolíneas con vuelos programados para ayer eran Volaris, Spirit Airlines, United Airlines, Delta, Copa, CM Airlines y American Airlines.

El vuelo de Spirit fue cancelado y reprogramado para hoy. El martes esta misma línea aérea desvió su vuelo con conexión de Houston a SPS hacia Guatemala, mientras que Volaris desvió su vuelo de Miami a SPS a San Salvador, El Salvador.

El vuelo de Volaris programado para salir ayer a las 6:00 am con destino a El Salvador fue retenido. También el vuelo de CM Airlines programado para ayer a las 8:00 am fue suspendido y reprogramado para las 4:00 pm, confirmó la hondureña Hilda Zerón, quien confiaba poder viajar ayer cuando se rehabilitaran las operaciones en el Villeda Morales.