La toma de conciencia y la información sobre el acoso escolar es cada vez mayor, pero en los centros educativos no parecen encontrar soluciones efectivas frente a este problema. La violencia generalizada a nivel social, la ausencia de un plan estatal de prevención y el agotamiento por parte del profesorado dificultan los avances preventivos.
Para muchos psicólogos y pedagogos, el “bullying” es un problema que lamentablemente se ha normalizado en los centros educativos y, según la Unicef , afecta a seis de cada 10 adolescentes de entre 8 y 14 años, aunque se estima que la cifra podría ser aún mayor.
Autoridades de la Escuela Internacional Sampedrana (EIS) saben que esto es una realidad, motivo por el cual desarrollaron el taller “El amor en tiempos de bullying”, el cual estuvo dirigido a padres de familia con el objetivo de que puedan identificar y prevenir esta problemática desde sus hogares.
La argentina Beatriz Vásquez Gómez, “coach” de valores y autora de varios libros, fue la encargada de impartir la charla, la cual además estuvo acompañada de varias dinámicas y juegos orientados a la prevención.
“El ‘bullying’ es el resultado de la ausencia de amor, es por eso el nombre del taller, porque el ‘bullying’ es de estos tiempos, pero el amor es de todos los tiempos, y es lo que puede terminar con estos”, reflexionó la conferencista.
Explicó que acciones tan pequeñas y simples como escuchar a los hijos pueden marcar la diferencia y evitar que ese pequeño en la adultez crezca con miedo a hablar, con desconfianza, inseguridad y resentimiento.
Agregó que el “bullying” debe ser identificado desde la familia y en segunda instancia por las escuelas o colegios, y los padres de familia están llamados a buscar soluciones para no tener consecuencias mayores.