29/04/2024
09:19 AM

Solo 140 bomberos y estaciones sin carros contra incendios hay en SPS

Un equipo de fiscales del Ministerio Público y la Atic realizaron un recorrido por varias subestaciones, comprobando las deficiencias existentes en la institución.

San Pedro Sula

Las subestaciones de Los Andes, Chamelecón y Montefresco no tienen unidades contra incendios.

Hay sanitarios en mal estado en las siete subestaciones, falta personal y los carros están en mal estado.

La situación salió a relucir durante el recorrido realizado por el equipo de Fiscales adscrito a la Fiscalía para la Transparencia y Combate contra la Corrupción Pública y el equipo de la Agencia Técnica de investigación Criminal (Atic) ayer como parte de la investigación sobre los fondos de la tasa de bomberos que pagan los sampedranos.

LA PRENSA conoció que son muchas las carencias encontradas en la institución. El Ministerio Público desde hace cuatro meses inició la investigación y la última acción fue indagar y recopilar información en los bomberos y la municipalidad sampedrana. Hay 140 bomberos para una ciudad que supera el millón de habitantes.

Realizarán feria de empleo en San Pedro Sula con más de 200 plazas

La realidad de los bomberos fue confirmada por el comandante Daniel Rivera, quien ya había mencionado que por la falta de transferencias de la municipalidad dejarían de operar a partir de enero.

“Nosotros entregamos como 12 cajas de documentos y los llevamos al Ministerio Público. El MP hizo una visita de campo, hay tres subestaciones que no tienen unidades contra incendios porque están en mal estado”, dijo.

Las subestaciones en problemas son las ubicadas en Los Andes, Chamelecón y Montefresco; además, no hemos podido contratar personal y hay apenas entre 3 y 4 personas asignadas en estas subestaciones.

El comandante explicó que hay aires y sanitarios en mal estado, y el Ministerio Público lo corroboró en la visita y recorrido.

Actualmente, la municipalidad adeuda a los bomberos L 159,241,346.91, de esto corresponden L73,908,726.56 de la tasa de bomberos de enero a diciembre de 2021 y L80 millones del mes de octubre 2022 hasta octubre de 2023, y L5,047,438.34 por retraso en los pagos no generados a tiempo.

“Les hemos pagado 122.2 millones de lempiras”

San Pedro Sula. Según el informe municipal, la deuda que tienen con los bomberos es de L154, 193,907. Hay un saldo de la administración anterior de L76,520,796 y de la administración actual L77,673,111.66. Se han pagado a la fecha 122,239,228.76 lempiras.

El alcalde Roberto Contreras explicó que se realizó una transferencia de L20 millones a los bomberos y se ha ido pagando. El alcalde Roberto Contreras detalló que ellos están pagando también deuda de la administración anterior y lo que ingresa por esta tasa es entre 5 y 6 millones de lempiras al mes, como lo establecen los informes.

El alcalde Roberto Contreras.