12/04/2024
12:54 AM

En cada incendio forestal se dañan 12 hectáreas en Cortés

  • 03 abril 2024 /

Desde inicio de año, los bosques de Cortés han sido presa de 14 infernales incendios que han dañado 178,6 hectáreas. Una densa capa de humo por el fuego cubre San Pedro Sula.

TEGUCIGALPA

Con un promedio de 12 hectáreas arrasadas por cada incendio forestal, el departamento de Cortés enfrenta una ardua batalla contra el fuego que repercute no solo en daños a la flora y fauna sino en las temperaturas.

En los últimos días, San Pedro Sula ha enfrentado condiciones climáticas extremas, marcadas por un intenso calor y una densa capa de humo en la atmósfera, causada por los incendios en la región, según lo explicó José Pavón, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Pavón indicó que este humo persistirá hasta la llegada de las lluvias previstas para la primera quincena de mayo, las cuales se esperan que duren aproximadamente cinco o seis días, seguidas por aguaceros en la segunda mitad del mes.

El experto advirtió sobre las altas temperaturas en San Pedro Sula, instando a la población a limitar sus salidas al aire libre a lo estrictamente necesario. “Debido a la intensa radiación solar, la presión atmosférica se eleva, aumentando los riesgos para la salud. La situación es realmente insoportable y todo este fenómeno es provocado por actividades humanas irresponsables”.

Incendios

Desde el comienzo de 2024, los bosques de Cortés han sido presa de 14 incendios, los cuales han dejado a su paso una huella desgarradora: 178.6 hectáreas destruidas en total, según cifras oficiales del Instituto de Conservación Forestal (ICF), actualizadas al 3 de abril. De estos siniestros, cinco han ocurrido en áreas protegidas, afectando directamente espacios vitales para la conservación del ecosistema.

Entre los estragos más alarmantes se encuentra la pérdida de 153.6 hectáreas de bosque, lo que representa un golpe directo a la biodiversidad y al equilibrio ecológico de la región.

La mayoría de los incendios (11 de los 14 registrados) ocurrieron en marzo, mientras que apenas dos se reportaron en febrero y uno el pasado 2 de abril en un bosque del sector de El Polvorín, San Pedro Sula.

Ante este escenario, los equipos de respuesta del ICF, las Fuerzas Armadas, voluntarios, municipalidades y bomberos han desplegado esfuerzos para contener las llamas y minimizar el impacto de estos desastres. Sin embargo, son inevitables las áreas dañadas.

Causas

Según informes oficiales del ICF, el 85.71% de los incendios tienen un origen incendiario, atribuible en gran medida a actos de pirómanos. Esta cifra se completa con un 7.14% provocado por quema de basura, así como de actividades agrícolas.

De acuerdo a Cristian Sevilla, teniente del Cuerpo de Bomberos, los factores que contribuyen a los incendios son el cambio de clima, las altas temperaturas, el tipo de maleza y la humedad relativa del aire. Sin embargo, reconoció que la mayoría de incendios en la región son producto de la actividad humana.

LA PRENSA Premium consultó sobre el tema con Luis Soliz, ministro del ICF, quien explicó que en la institución están fortaleciendo los desafíos sobre los incendios y que “la expectativa es que la gente no provoque fuego”.

A finales de marzo, Soliz informó que 2024 es uno de los años más calientes y secos desde 1992, lo que hace que haya más incendios forestales. “Van haber más incendios, ya viene abril, el mes más seco, y estamos fortaleciendo capacidades, ampliando el número de brigadas, distribuyendo según donde está apareciendo la necesidad, viene complicada la situación, pero estamos preparados para dar respuesta”, expresó.

“Pero el hecho no es estar apagando incendios sino evitarlos y prevenirlos que es una responsabilidad ciudadana. Para prevenir hay que incentivar a la denuncia. Después nos quejamos de que no podemos respirar, que nos arden los ojos, de que no hay agua, del intenso calor, pero todo por los incendios”, concluyó

En total, Honduras registran 1,176 incendios en lo que va de 2024, los cuales han afectado a 71,185 hectáreas. La Fiscalía del Ambiente investiga tres casos, un incendio registrado en Ojojona, dos en Cedros y uno en La Tigra, Francisco Morazán.

Actualmente, hay 30 incendios activos a nivel nacional, informaron las autoridades del ICF.