22/04/2024
08:05 PM

Aduanas investiga saqueos de encomiendas y maletas

Los ciudadanos denuncian por medio de redes sociales el extravío de mercancías en sus maletas y en paquetes en las diferentes aduanas, en el caso de La Mesa es manejada por Ehisa.

San Pedro Sula, Honduras.

“Mi hermana mandó una caja y cuando la fuimos a traer, nos dimos cuenta que faltaban muchas cosas de las que había mandado, electrodomésticos, plancha de pelo, varias cosas”, esto es parte del relato de una de las muchas personas afectadas con el extravío de mercancía en las aduanas del país.

En redes sociales circulan videos de hondureños que denuncian que recibieron sus encomiendas incompletas, y reclaman respuestas a las autoridades. Aunque la problemática abarca las diferentes aduanas del país, es importante mencionar que después de Puerto Cortés, la aduana La Mesa, ubicada en La Lima, es una de las más activas y la que mayor recaudación registra por el movimiento de mercancías y vehículos.

Por medio de Facebook de Diario LA PRENSA, algunos ciudadanos denunciaron haber sido víctimas de este ilícito. “A mí me sacaron algunos repuestos que traía y la aduana que usé fue la de La Mesa, San Pedro Sula”, compartió Edin Cabrera.

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Según datos oficiales, de enero a noviembre, la recaudación en la aduana La Mesa ha sido de L9,219.2 millones, lo que significa L1,023.9 millones más que en el mismo periodo de 2021.

Sandra Sabillón contó que cada vez que viaja con regalos para su familia tiene inconvenientes en los aeropuertos del país.“Yo viajo con regalos para mi familia, me detienen casi siempre con las maletas, revisan y empiezan con el argumento que hay muchas cosas nuevas, por lo tanto tienen que hacer inventario, da cólera porque con qué ilusión se trae regalos para ellos, de verdad que Honduras es otro rollo, complicadísimo en todo”.

Lilieth Tabu, otra ciudadana afectada, comentó “en el Villeda Morales hace un mes me abrieron las maletas, y si trae celulares nuevos o usados, tablets, se las quitan, dicen que para comercio y uno tiene que pagar gran cantidad de impuestos sino no le devuelven las cosas, son unos ladrones”.

En videos en otra red social, un hondureño expone “lastimosamente en este país no tenemos la infraestructura ni la logística para hacer este tipo de revisiones”, a la vez que se observa de fondo las cajas y la mercancía en el suelo. A esto se suman las denuncias de atrasos para despachar la mercancía, sobre todo en la aduana La Mesa, la cual desde el 1 de junio de este año es manejada por Ehisa, que sustituyó a la empresa Adimex tras más de un año de estar al frente de la terminal de carga.

Fausto Cálix, titular de Aduanas de Honduras, conversó con LA PRENSA y manifestó que los depósitos aduaneros (donde se custodia, almacena y cuida la mercancía) operan de forma privada y no es personal de aduanas, en el caso de La Mesa el depósito es manejado por Ehisa.

En el Villeda Morales circula más de un millón de viajeros al año, al igual que el aeropuerto, la aduana La Mesa es de las más activas del país.

“Es decir son ellos los responsables por estas mercancías, pero si hay denuncias que de alguna forma personal aduanero está involucrado, nuestra obligación es investigar y por eso dentro de la administración habilitamos la línea 101 para denuncias”.

Cálix indicó que por irregularidades y supuestos actos de corrupción han puesto a disposición del Ministerio Público a ocho personas de la administración aduanera. En cuanto a la intervención de La Mesa que comenzó a mediados de noviembre, el funcionario informó que ya finalizó y fue reemplazado el administrador de la aduana y la jefe de aforo y despacho.