A partir de hoy, las autoridades de la Secretaría de Salud aplicarán la vacuna contra el covid-19 a los niños de entre seis meses a cuatro años en el Distrito Central.
A inicios de diciembre, llegó al país el biológico de Pfizer para los menores, fueron 250,000 dosis las que llegaron, posteriormente estarán llegando más dosis, dijo a LA PRENSA María Elena Guevara, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Guevara informó que se inició la jornada en el Distrito Central, pero a medida lleguen más vacunas se ampliará a las demás regiones sanitarias del país.
“Se ha tomado la decisión técnica de iniciar a partir del 22 de diciembre la aplicación de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer a esta población iniciando en la región Metropolitana del Distrito Central por ser una de las regiones con mayor concentración poblacional y actualmente el epicentro de este brote que está teniendo el país. De acuerdo a disponibilidad de vacuna se estará notificando la fecha en la que se continuará la vacunación en las otras regiones sanitarias”.
76,810 niños y niñas entre 6 meses a 4 años se vacunarán en la capital. Los padres deben presentar el carné de vacunación o partida de nacimiento del menor en los establecimientos de Salud para que se le aplique el biológico.
Adelantó que en enero se iniciará la aplicación en la ciudad de San Pedro Sula. De acuerdo a los datos de Salud, en lo que va del 2022 se ha reportado un incremento de casos de covid en la población menor de cinco años. Van 1,312 niños y niñas que se han contagiado con el virus.
Vacuna bivalente
Las autoridades de Salud, a través de un comunicado, informaron que desde hace varias semanas realizan las gestiones para adquirir la vacuna bivalente que dan protección contra las nuevas cepas de la variante ómicron.
La jefa del PAI indicó a este rotativo que se están realizando las gestiones ante el mecanismo Covax para que las nuevas vacunas lleguen al país al haber disponibilidad, para ser aplicada a los grupos en riesgo. No obstante, la doctora señaló que el biológico que se encuentra actualmente en el país sigue teniendo efectividad contra el virus.