23/04/2024
06:45 PM

Solo hay 357 plazas para 3,700 docentes inscritos en concurso

El concurso docente fue desarrollado toda la semana a nivel nacional y culmina mañana con una participación total de más de 37,000 profesores.

San Pedro Sula

Con la inscripción de más de 3,700 docentes arrancó el lunes el concurso docente 2024 en el departamento de Cortés, y con al menos 37,000 a nivel nacional.

La preocupación que existe en el gremio es que el número de plazas ofertadas está muy por debajo de la cantidad de educadores que están aspirando a una vacante, y a esto se suma el miedo de que muchas de las estructuras no son nombradas por méritos, sino por “influencias políticas”, de acuerdo con los maestros.

“Tenemos el caso de muchos compañeros que ganaron legalmente su plaza mediante el concurso de 2022 y a la fecha no tienen nombramiento, y otros que ni concursaron ya están colocados. Es una mafia tremenda”, denunció un docente de un instituto sampedrano que pidió la omisión de su nombre.

Y es que en Cortés apenas se cuenta con 357 plazas disponibles para los niveles de prebásica y básica, sin contar las horas que están sin estructura en media.

Glenda Hernández, nueva directora departamental de Educación de Cortés, dijo que durante las audiencias públicas que fueron desarrolladas previo al concurso la semana pasada fueron otorgados varios puestos de trabajo permanentes a aquellos maestros que reunieron todos los requisitos, y aseguró que no hay tintes políticos de por medio, aunque dirigentes cuestionan su nombramiento en el cargo por ser pariente de la diputada Scherly Arriaga.

Wilson Mejía, director del JTR, reiteró nuevamente la intervención de varios diputados y políticos en la asignación de plazas en la zona norte, al tiempo que aseguró que su colegio ha sido objeto de conspiración de parte de muchos funcionarios.