26/04/2024
12:10 AM

Más de 20 casos de diabetes se diagnostican al mes en el IHSS

El programa “Llevando el laboratorio a casa”, iniciado hace 13 años, ha permitido la reducción de amputaciones en 96% de pacientes diabéticos.

SAN PEDRO SULA

Una media de 20 pacientes son diagnosticados con diabetes en el hospital sampedrano del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), algo que preocupa a la comunidad médica.

En ayunas, de 99 miligramos de azúcar por decilitro de sangre (mg/dl) o menos son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que se tiene prediabetes, y los de 126 mg/dl o mayores confirman que se tiene diabetes.

Josué Paguada, endocrinólogo de la unidad cardiometabólica del IHSS, informó que la diabetes afecta a más de 537 millones de pacientes en el mundo y se estima que en 2030 afecte la salud de 643 millones.

De los 20 casos detectados, en promedio 4 son de diabetes tipo 1 y 16 casos de tipo 2. En el caso de la primera, es una enfermedad autoinmune, en la cual el cuerpo ataca el páncreas y destruye las células que producen insulina. La segunda está asociada directamente al sobrepeso u obesidad, esto puede derivarse de una alimentación inadecuada y una vida sedentaria.

La tercera forma de diabetes es la estacional, diagnosticada durante el embarazo, con complicaciones para los dos y con una probabilidad de que la madre desarrolle tipo 2 durante el resto de su vida.

El doctor dijo que el Estado debe orientar sus políticas a la medicina preventiva con campañas para abordar la enfermedad. Los signos iniciales pueden ser polidipsia (mucha sed), poliuria (alto deseo de orinar).

4,000

Programa para automonitoreo de diabetes funciona con 4,000 pacientes en clínicas de Villanueva, Choloma, El Progreso, hospital de SPS y periféricas

Bessy Alvarado, médica de la clínica cardiometabólica del IHSS en SPS, dijo que este proyecto surgió hace 13 años ante la alta incidencia de casos complicados de diabetes y hospitalizaciones de hipoglicemia, y mediante su proyecto

“Llevando el laboratorio a casa” se ha reducido a cero la hospitalización y en más de 96% las amputaciones. El programa, que automonitorea la diabetes de los pacientes con vaciados de sus glucómetros, lleva un control estricto de los 4,000 pacientes registrados y permite que su condición no empeore y no tengan retraso en obtener la insulina. Se espera que este programa se implemente a nivel nacional porque la causa número 1 de mortalidad en el IHSS es la diabetes.