24/04/2024
04:02 PM

Crearán tasa por servicios comunales de salud en San Pedro Sula

El alcalde Contreras confirma que sería un cobro nuevo, pero es la forma de sostener la red de salud municipal que consume el 10% del presupuesto municipal.

San Pedro Sula
Datos

- El Plan de Arbitrios establece ya parámetros para el uso de los servicios. Dice que gozarán del beneficio en el caso de los procedimientos quirúrgicos a pacientes seleccionados, que sean de bajos recursos económicos y que no estén protegidos por instituciones de seguridad social.Para gozar de este beneficio, cada caso debe ser evaluado por un comité integrado por un trabajador social de la Municipalidad de San Pedro Sula, el director médico y el Gerente de Salud.

- 3 Macrodistritos de salud operan en la ciudad y brindan servicios de medicina general, odontología, ginecología, medicina interna y pediatría.

- 12 Clínicas municipales están ubicadas en los distintos distritos de la ciudad, las que están abastecidas de medicamentos.

Los sampedranos pagarán a partir de 2024 una nueva tasa por servicios comunales de salud si se aprueba en el nuevo Plan de Arbitrios Municipal, actualmente en discusión.

Además, se establecen los costos que las personas particulares, empleados municipales y la tercera edad pagarán por las atenciones en la red de salud municipal que van desde una consulta de L20 hasta una cirugía por L12,000.

La nueva Gaceta Municipal se está socializando con los regidores, quienes ya tienen en sus manos los borradores del Plan Operativo Anual, Plan de Arbitrios Municipal y el Presupuesto. Todo debe ser aprobado antes del 31 de diciembre de acuerdo a ley.

La tasa general de servicios públicos domiciliarios es el pago que debe efectuarse a la municipalidad por la prestación de servicios de recolección, acarreo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, ornato y mantenimiento de parques y bulevares, limpieza vial y barrido de calles (ciudad limpia), bomberos, Policía Municipal, conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales, otros servicios y hoy aparecerán los servicios comunales de salud.

La nueva tasa también aparece en los servicios públicos no domiciliarios que pagan todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de carácter industrial, comercial o de servicios del sector privado y públicos, de igual forma las instituciones no gubernamentales sin fines de lucro.

" Iniciamos las reuniones para socializar el Plan de Arbitrios, POA y presupuesto. "

Los servicios públicos no domiciliarios que se pagan son: limpieza vial y barrido de calles (ciudad limpia), recolección, acarreo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, bomberos, ambiental y ahora los servicios comunales de salud. Los montos van de acuerdo con los ingresos declarados desde L50 hasta L1,275 mensuales en el caso de los domiciliarios. Los no domiciliares desde L13 hasta L104 y el cobro va de acuerdo al valor catastral de las propiedades.

Servicios de salud

El Plan de Arbitrios también contempla las tablas donde se establecen las tasas por prestación de servicios sanitarios en los establecimientos de salud municipal desde L20 por una consulta general y varían de acuerdo a la atención que necesita.

Los cobros en el sistema son diferentes para particulares, empleados municipales y adultos mayores. Hay una tabla que especifica los costos por exámenes de laboratorio y también por procedimientos quirúrgicos van desde L5,000 hasta L12,000.

" El plan de arbitrios está socializándose y todavía está en análisis el documento. "

El alcalde Roberto Contreras confirmó que se comenzó la discusión y se aprobará a finales de noviembre. “Los servicios comunales de salud son nuevos para mantener la red hospitalaria y comprar medicamentos. Salud se lleva el 10% del presupuesto municipal 330 millones y sino nos auxiliamos en esa tasa entonces quedaríamos como la red de hospitales públicos que no tienen medicina y están cayéndose a pedazos”, dijo.

El alcalde indicó que no se dará una duplicidad de pagos con las empresas que ya pagan Seguro Social, pues son apenas mil lempiras mensuales y no les afectará. “De lo contrario la municipalidad no puede sola, el Gobierno central no ayuda en nada y son 300,000 atenciones anuales con medicamentos incluidos por L20 en consultas generales”, dijo.