05/07/2022
12:24 AM

Más noticias

Roberto Contreras: “Hemos encontrado lavado de activos en Catastro”

Los bulevares de El Carmen y Jucutuma los construirá Siglo 21. Edificar los mercados no es rentable para la ciudad.

San Pedro Sula

El alcalde Roberto Contreras llegó puntual a la cita. Arribó solo y sin apuntes, únicamente con su teléfono. Se dio el tiempo para abordar los problemas reales de la ciudad y confesó que algunas cosas están en sus manos, otras no. Reveló cuáles son las prioridades, desafíos y los proyectos en su administración en una ciudad próxima a cumplir 486 años de fundación.

¿Cuál ha sido su mayor desafío en estos meses?

Bueno, ha sido lograr una armonía entre tres partidos con los que gerenciamos la municipalidad, seis gerencias por Libre, seis independientes y el PSH. Hay diversidad de criterios, se creyó erróneamente que veníamos a fortalecer partidos políticos, pero la meta nuestra es sacar adelante a San Pedro Sula.

¿Hay armonía dentro de la Corporación Municipal?

Yo disfruto mucho mi papel como alcalde en todo el esplendor del trabajo, pero no disfruto las sesiones de corporación porque realmente yo no soy abogado, soy un emprendedor, un empresario, una persona que voy diciendo y haciendo, pero hay tanta burocracia y tramitología que a veces uno está amarrado de las manos para tomar decisiones. He logrado tener nuestros seis regidores en línea porque cuando doy un giro a la derecha ellos lo hacen y si yo giro a la izquierda también.

¿Cómo es su relación con el exalcalde Calidonio?

Él no es mi amigo, no es mi enemigo, fue un adversario político, tratamos de llevarnos cordialmente.

¿Gobernar SPS es como usted pensaba?

Es divertido, es apasionante porque como yo me crie en los barrios de San Pedro Sula para mí es normal recibir a los vecinos de los barrios y colonias por eso implementamos la municipalidad del pueblo.

¿Cuál es el mayor problema que ha encontrado?

Las claves catastrales y ya se estableció una mesa donde vamos a unir, enlazar el Instituto de la Propiedad (IP) con la municipalidad y con la banca nacional porque muchas personas vendieron las propiedades y siguen apareciendo como dueñas y esto se presta para que muchos compren predios como tercera edad y reciban descuentos. Este desorden se presta para lavado de activos porque muchas personas registran las propiedades a nombre de alguien, pero en catastro está otro.

¿Lavado de activos ? Eso es serio, alcalde

Sí, hemos encontrado varios casos y no solo eso, también hay áreas verdes propias del municipio que han sido traspasadas a nombre de personas y eso no se puede vender. Estamos reclamándole a un banco que tiene un bien de la municipalidad y que fue sorprendido con un punto de acta desde hace 20 años. Nosotros ya tenemos el informe listo.

SPS cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo Municipal. ¿Lo conoce ya?

Sí. Es igual que un presupuesto. En ese plan no se visualizó el crecimiento hacia el sector noroeste de la ciudad específicamente Los Cármenes y sector Jucutuma.

¿Considera que es una buena herramienta?

Ahí no se consideró trabajar en las aguas pluviales de la ciudad ni el tratamiento de las aguas residuales, no hay sistemas de aguas pluviales y necesitamos 200 millones de dólares para hacer el proyecto de aguas pluviales y 130 millones para las plantas de tratamiento.

Es un plan completo y le da espacio para reformar y priorizar obras

Sí, pero no se incluyeron varias cosas.

Entonces, ¿cuál es su plan para resolver el problema de aguas lluvias?

Construir dos colectores. Uno en la 27 calle porque el que está no funciona, ya que inunda la parte baja de la Rivera Hernández. Un segundo en la colonia Honduras y costará L17 millones, eso ayudará a que no se inunde las colonias Modelo, Ideal, las canchas del Jaime Villegas y la Sergio Amaya donde se tiene un proyecto Fifa. Hay que buscar una solución a ello.

¿Y el eterno problema de la 13 calle?

El problema ahí es subterráneo y es un proyecto grande que no tenemos contemplado.

¿Construirá los bulevares de Jucutuma y Los Cármenes?

Llegamos a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte y Siglo 21 de priorizar las obras. Siglo 21 construirá los dos bulevares que ayudarán a más de 50 mil personas. Ya hay un acuerdo entre las partes, los proyectos ya están en el CN, uno de ellos es nacional, para su aprobación y el próximo mes comenzaría la construcción.

¿Y en la salida sur qué hará para mejorar la fluidez?

También se harán unos cinco kilómetros de la carretera de occidente desde el intercambiador que costará unos 200 millones de lempiras, esto junto con el gobierno. No hay fecha de inicio.

Roberto Contreras: “Hemos encontrado lavado de activos en Catastro”

¿El tratamiento de aguas residuales es otro reto?

San Pedro Sula sigue siendo una aldea urbanizada porque no tratamos las aguas negras y estamos contaminando el río Chamelecón, la fauna marina, arrecifes porque hasta ellos sufren el golpe de las descargas en todo San Pedro Sula. Ya hay avances con la concesionaria, los terrenos están listos y la primera planta se construirá en la Rivera, ya no en Chotepe, hay mesas de trabajo, un consultor haciendo estudios y sabemos que no cuestan 200 millones de dólares sino 130 millones.

¿Cree que debe ampliarse la concesión con Aguas de San Pedro?

Hay que consultarlo con el pueblo, pero estamos claros que esas plantas de tratamiento no se construyen en el tiempo que le falta a la concesión. En este momento hay gente que paga más por agua que luz y hay que revisarlo.

¿Tiene algún plan para reubicar a las familias de los bordos?

SPS ha sido una ciudad en estado de indefensión. La gente construye sobre las aceras, se roban las tapaderas, las lámparas. No solo es el problema de los bordos ya hay invasiones en propiedades privadas. Hay 12 bordos con más de 50 mil familias y algunas personas se hicieron terratenientes en estos cinturones, alquilan las covachas como un negocio. El 50% de las personas que viven ahí alquilan, entonces cuando les decimos que se quiere hacer un proceso de reubicación ellos dicen que no se quieren mover porque ahí no pagan luz, agua e impuestos, viven en el centro de la ciudad. Se necesita un megaproyecto y no hay capacidad en la municipalidad para hacerlo.

¿Cuál es su prioridad en este momento?

Resolver el problema en catastro porque muchas personas se han quedado con las áreas verdes de SPS, muchos funcionarios han escriturado tierras que son de la municipalidad a exfuncionarios municipales. El proyecto más ambicioso nuestro es ordenar el catastro porque si se simplifican los trámites se logrará mayor captación y que las propiedades sean bancables.

Puntualmente, ¿qué hará en catastro?

Ya establecimos las mesas de trabajo con seis gerencias y yo la encabezo. Se implementará el sistema Lidar para comenzar a ordenar.

La periodista Lisseth García conversó con el alcalde Roberto Contreras cuando cumplirá cinco meses de haber asumido su cargo.

¿Sigue la empresa guatemalteca manejando las áreas generadoras de ingresos municipales?

Sí. Se renovó el contrato porque nadie participó en el proceso. La compañía cambió de nombre, ya no se llama DHV. La captación aumentó un 10% estos meses, ellos no hacen un trabajo sobresaliente, pero es aceptable, preferimos mantenerlo así en vez de que se politice y después se convierta en un desorden igual que lo que se sucede en el catastro.

¿Logrará simplificar los trámites para permisos de construcción?

Claro que sí. Hay 400 expedientes desde 2014 de urbanizaciones, gasolineras y proyectos que como eran militantes de un partido no se le daban permisos, ahora el pleno corporativo decidirá. En tres meses se aprobarán esos permisos y estamos exigiendo que el Colegio de Ingenieros, bomberos, arquitectos tengan oficina en Galerías del Valle para más agilidad. A finales de julio se verán los resultados. Ayer se aprobaron dos proyectos ya en la Corporación Municipal, uno de vivienda y una gasolinera.

¿Se construirán los mercados zonales?

No son rentables para la ciudad. Serían mil millones para construirlos y solo la municipalidad tendría que poner ese dinero. La idea de construir un megamercado a la par de la terminal es una idea absurda.

Entonces ¿Seguirá el desorden en el centro?

No es un problema de ahorita y que se resolverá de la noche a la mañana. Podríamos obtener los mil millones de lempiras que eran para mercados zonales e invertirlos en mercados verticales. Iremos trabajando poco a poco. Todos los locales de la 3 avenida que están cerrados porque el comercio informal bloqueó sus entradas pueden ser demolidos y que se conviertan en parqueos, además que no paguen ningún impuesto así comenzaremos a ordenar.

¿Aumentará las tasas, impuestos o creará nuevos en sus cuatro años de gobierno?

La ciudad ha sido golpeada por huracanes y pandemia y no aguanta más carga tributaria. En nuestra administración no habrá aumentos.

Vamos a llevar a Corporación la moción para que los trámites de boda cuesten 1 lempira igual que los permisos de operación.