San Pedro Sula

Las autoridades municipales de San Pedro Sula informaron este jueves que el proyecto de reconstrucción del Mercado Guamilito se encuentra en su etapa final, obra ejecutada con el propósito de brindar a los emprendedores y visitantes instalaciones modernas y seguras.

Luis enrique Saa, director de infraestructura indicó que los equipos municipales trabajan en los últimos detalles de la obra como instalación del elevador y puertas, pintado del inmueble, entre otros. Asimismo, afirmó que este proyecto se ejecuta con fondos 100% de la alcaldía.

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Agregó que con esta construcción se está modernizando el mercado, con áreas más confortables, buenos espacios, iluminación, sistema de refrigeración que está funcionando perfectamente. Además, detalló que el espacio de la guardería ya está bien equipado.

“El mercado antes era de una sola planta, tenía un área de artesanía bastante complicada, el área de tortillería era crítico para pasar, ahora cuenta con espacios más adecuados”, expresó Saa.

<b>Los equipos municipales trabajan en los últimos detalles de la obra</b>

De igual manera, Saa aseguró que el nuevo Mercado Guamilito contará en cada local con una cortina de seguridad, sistema de extracción de aire, en el primer nivel habrá un área para farmacia, banco y cooperativas; mientras que en la segunda planta está ubicado el estacionamiento para unos 80 vehículos.

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Así mismo, el moderno edificio tendrá su propia planta de energía de respaldo, paneles solares, con el objetivo de beneficiar a los emprendedores y a los usuarios que visiten las instalaciones.

El proyecto se inició con trabajos de demolición, excavación, relleno, construcción de columnas, vigas, levantamiento de paredes de bloque, losa entrepiso de concreto, instalación de estructura metálica. También se instaló un tanque cisterna.

En la segunda planta del Mercado está ubicado el estacionamiento para unos 80 vehículos.

Operación del mercado Guamilito cuesta cinco millones al mes

El pasado mes de mayo el alcalde Roberto Contreras explicó que sostuvo cuatro acercamientos con los locatarios respecto a la socialización de la administración de ese mercado por parte de los vendedores, pero que si no están de acuerdo, pues la municipalidad continuará administrándolo.

“Administrar este mercado nos cuesta a nosotros cerca de 100 mil lempiras en agua, un millón de lempiras en energía eléctrica, 4 millones por concepto de pago del préstamo mensual y los ingresos del mercado son de apenas 100 mil lempiras mensuales de parte de los locatarios por concepto de alquiler”, aseveró el edil.

Dejó claro que los locales ya tienen su espacio físico que deben respetar todos. “A cada locatario se le dará su puesto y en el caso de las flores pueden venderlas perfectamente en la parte de afuera y pueden contar con nuestro apoyo”, manifestó.