28/09/2022
10:41 PM

Más noticias

Haga trámites sin filas ni salir de casa

En este año se han emitido unos 9,000 permisos de operación y renovaciones. Por la pandemia, muchos negocios cerraron, dicen las autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

La mayoría de los trámites municipales pueden hacerse accediendo a la plataforma virtual licencias.sanpedrosula.hn. Uno de esos trámites es obtener el permiso de operación para negocios. Así que no es necesario hacer largas filas.

El jefe de Regulación de Ingresos, Edwin Aguilar, explicó que para obtener un permiso de operación por apertura, el solicitante tendrá que esperar un promedio de 10 días, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el Plan de Arbitrios, Ordenanza de Zonificación Municipal, Ley de Municipalidades y su reglamento y demás leyes aplicables.

Mientras que para recibir el permiso de operación por renovación, lo obtendrá en tres días, cumpliendo con los requisitos del Plan de Arbitrios.

Aguilar explicó que para realizar el trámite en línea el solicitante puede acceder a través de la plataforma licencias.sanpedrosula.hn, registrando su usuario y contraseña. Al ingresar a la plataforma debe seleccionar la gestión de apertura de nuevo negocio, renovación de negocio o adición de sucursal. Luego llenar los datos según los campos requeridos en cada trámite.

El funcionario municipal añadió que en el caso de apertura deberá generar un recibo de gastos administrativos de gestión por un monto de 300 lempiras, y una vez pagado el recibo enviar el formulario de apertura.

Recomiendan a los pobladores buscar asesorías en varias instituciones, como la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para simplicar procesos. Además, aconsejan revisar el plan de arbitrios y las leyes para evitar perder el tiempo en los trámites.