29/09/2022
01:06 AM

Más noticias

Dan primeros pasos para devolver vida al museo de La Naturaleza de SPS

La UPNFM aseguró estar comprometida con preservar el legado de Gladys Fasquelle.

San Pedro Sula, Honduras.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) dio a conocer que ya comenzaron a dar los primeros pasos para rehabilitar el museo de La Naturaleza en la Capital Industrial.

En entrevista con Diario La Prensa, Lexy Medina, directora del centro regional de la UPNFM, reveló que han sostenido conversaciones con el vice alcalde, Omar Menjívar, quien ha expresado que existe buena voluntad por parte de la actual administración municipal para que el museo vuelva a funcionar.

El museo de La Naturaleza nació en 1997 bajo el nombre de Biocentro en la 3 avenida, 9 calle de San Pedro Sula, a iniciativa de la reconocida ambientalista Gladys Fasquelle, con el propósito de educar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación forestal y como un saber complementario de las Ciencias Naturales para los estudiantes.

Lexy Medina, directora del centro regional de la UPNFM muestra los planos de la renovación del museo elaborados en 2015.

De acuerdo con los archivos de la UPNFM, el 30 de enero de 1998 la Presidencia de la República decretó como monumento nacional al antiguo edificio de la escuela José Cecilio del Valle y en 1999 fue otorgado a la fundación Héctor Rodrígo Pastor para que en el funcionara el museo de La Naturaleza.

UBICACIÓN

El museo de La Naturaleza funcionó hasta 2017 donde actualmente se ubica la Plaza de las Banderas

No obstante, en el año 2011, luego de una búsqueda minuciosa, Gladys Fasquelle, directora de la fundación, se acercó a la Universidad Pedagógica para cederle la administración del museo.

El convenio de traspaso se firmó en junio de 2011.Luego de asumir la administración, la universidad comenzó a elaborar un plan de manejo, contrató más personal y trajo un especialista en museología de la Universidad de Costa Rica para capacitar a sus colaboradores.

La visión de las autoridades universitarias era darle un nuevo enfoque al museo y que este también pudiera funcionar como un centro experimental en el área de las Ciencias Naturales, por lo que propusieron un proyecto de renovación de las instalaciones, con espacios más amplios para las exhibiciones y un área de investigación.

Varias exhibiciones del museo permanecen en la biblioteca del centro regional de la PNFM, donde se ofrecen recorridos a estudiantes.

En 2015 fueron presentados los planos y el Congreso Nacional aprobó un presupuesto de L22 millones para la construcción que estaba proyectada para dos años. Sin embargo, la universidad solicitó a la municipalidad sampedrana que le traspasara el edificio para ser administrado como un bien estatal, pero esta no se lo concedió y a cambio propuso cederle el terreno por 30 años.

Ambas partes no lograron llegar a un acuerdo y la universidad tuvo que devolver el presupuesto asignado debido a que no se ejecutó el proyecto. Posteriormente, en el año 2017, la UPNFM recibió una notificación de la municipalidad, donde le solicitaba desocupar las instalaciones debido a que no reunían lo requisitos para ser un museo, dándoles un periodo de 15 días para desalojar el lugar. Las cerca de 20 exhibiciones que tenía el museo fueron trasladadas al centro regional de la UPNFM y durante el proceso varias de las pinturas se dañaron.

En la actualidad, con la entrada en funciones de una nueva administración a nivel municipal y central, las autoridades universitarias han manifestado que devolver el museo de La Naturaleza a San Pedro Sula es una tarea pendiente que esperan poder cumplir. No obstante, reconocieron que se requiere de mucha voluntad política para obtener un terreno en el cual construir el museo y que el Congreso Nacional les otorgue nuevamente el presupuesto.