29/09/2022
01:06 AM

Más noticias

Energía solar, la opción para impulsar nuevas inversiones en San Pedro Sula

Un alto número de proyectos están detenidos porque la Enee no tiene capacidad para suministrarles energía eléctrica, empresarios se volcán por energía renovable.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de $2,000 millones en proyectos nacionales y extranjeros están detenidos en la zona norte, por falta de capacidad de la Enee en abastecerles energía por la saturación de los circuitos y subestaciones.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) reconoció a LA PRENSA que se requieren nuevas subestaciones y repotenciar las existentes que conlleva una inversión de $650 millones, debido a esto, y como un paliativo buscan comprar unas cuatro subestaciones móviles y ocho transformadores de carga para repotenciar las subestaciones en funcionamiento como una inversión más inmediata.

En San Pedro Sula, muchos nuevos proyectos han tenido que hacer sus propias inversiones en líneas de transmisión para poder operar, esta inversión les es devuelta por la Enee a través de la deducción en la tarifa mensual del consumo de energía.

Energía solar, la opción para impulsar nuevas inversiones en San Pedro Sula

Leonardo Villegas, empresario de la construcción , manifestó que como inversionistas de proyectos residenciales, construyen los sistemas de servicios básicos y los entregan a las empresas para que los administren. Villegas explicó que construir los servicios como el sistema eléctrico aumenta en más de un 30% el proyecto y esto se traduce al cliente final, es por eso que los precios de las casas son altos y no hay muchas opciones de vivienda social (precios entre L850,000 a L900,0000).

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que el autoconsumo es una solución a corto plazo para que no se frenen las inversiones. Se trata de la instalación de paneles solares para producir energía.

Facussé explicó que con la publicación del reglamento de autoproductores se abre la posibilidad de que la Enee dé crédito por la energía generada y no consumida, pero esto pasa por el interés de la estatal.

Recientemente, fue publicado el reglamento de autoproductores que establece la obligación de las empresas distribuidoras de comprar el exceso de energía provenientes de fuentes renovables que generen los usuarios residenciales y comerciales que inyecten a la red y que la Cree definirá, mediante disposiciones reglamentarias, lo relativo a la medición y a la remuneración a estos usuarios por las inyecciones de estos excedentes.

ADEMÁS

En el corredor de San Pedro Sula-Choloma-Villanueva hay 12 subestaciones de distribución que están sobresaturadas.

“Nosotros creemos que es el proceso más inmediato para poder darle mayor capacidad de energía a todo el sistema, de aquí que liciten y adjudiquen un contrato nuevo tardarán cuatro años, la modalidad de autoconsumo es la respuesta”.

Para Facussé, el crédito por la energía no consumida, es sin duda uno de los incentivos que se necesitan para impulsar aún más este modelo de energía renovable en los sectores comercial, industrial y residencial.

Actualmente, la Enee tiene en lista siete proyectos de paneles solares listos para aprobación, la mayoría residenciales. Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en San Pedro Sula, manifestó que desde la Andi promueven el uso de paneles solares tanto en la industria como en la residencial y la instalación de contadores de ida y vuelta para devolver a la red energía que se genera y no se consume. “Es importante que se den facilidades de financiamiento para poder instalar paneles solares”.

Handal Katimi indicó que la misma demanda que ha ido creciendo en estos últimos siete años ha reducido los costos de los paneles solares haciéndolos más accesibles. Evelyn Núñez, directora ejecutiva de la Asociación de Proveedores de Energía Renovable Distribuida de Honduras (Aproderdh), compartió que la Embotelladora de Sula es uno de los casos de éxito del país, en 2015, se convirtió en el proyecto solar fotovoltaico más grande de América Latina.

Núñez detalló que la inversión de paneles solares puede ser alta, pero usted está adquiriendo un sistema propio y el ahorro en el pago de energía es de más del 30%, la vida útil de un panel solar es de 25 años. En la asociación, hay 12 empresas dedicadas a la instalación de este tipo de sistemas.