En un recorrido por varios centros educativos públicos de la ciudad, autoridades de la Fiscalía encontraron indicios de que se les podría estar solicitando como
posibles irregularidades en las actividades de matrícula en algunos centros educativos. “En algunas instituciones se están cobrando cantidades de dinero por pago a proyectos institucionales como vigilancia y aseo, pero al mismo tiempo esto condiciona que, si el padre no paga estas cantidades, su hijo no ingresa en el centro educativo; entonces ahí está el problema porque eso violenta el derecho a la educación de los niños”.
La fiscal manifestó que en los centros educativos se puede solicitar ayuda, pero no se le puede negar la matrícula a ningún menor porque su padre no pueda brindar estas aportaciones.
“Los padres de familia voluntariamente pueden aportar cualquier cantidad de dinero en concepto de ayuda para el centro educativo donde su hijo estudia; eso es válido, es permitido, pero la institución no puede decir al padre que, si no paga, no le van a matricular a su hijo porque la educación es pública y gratuita”. La coordinadora de la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia expresó que ahora deben aclarar la situación con las autoridades de las instituciones educativas.
La fiscal dijo que para denunciar este tipo de casos se puede llamar al teléfono 25525861.
Responden los directores
José Antonio Carballo, director del instituto José Trinidad Reyes, declaró que cualquier aportación que se pide es con el consentimiento de los padres. “Aquí se pide ayuda para seguir subsistiendo, si no, se tendrán que cerrar las instalaciones. Siempre hay uno o dos padres que se quejarán, eso es normal, pero aquellos padres que no puedan pagar las aportaciones los dejamos para la próxima semana porque por medio del departamento de Orientación y los mismos padres de familia siempre van a matricular a su hijo”.
Mirna Suyapa Limas, directora del Centro Hondureño Técnico Alemán, habló sobre la ayuda económica que se pide en ese centro educativo: “Le entregamos a la Fiscalía el comunicado que se les dio a los padres de familia el año pasado en la cláusula de labores, donde se concertó con ellos la cuota que debían dar los padres de familia y los gastos de funcionamiento que debían cancelar en el instituto al inscribir a sus hijos”.
Norma Cardona, directora del centro educativo Gracias a Dios, afirmó que no se está condicionando la matrícula de los niños: “Presenté documentación y vieron que no cobramos matrícula. Aquí, el padre de familia nos ayuda a pagarle al vigilante nocturno. En una asamblea de padres de familia se aprobó esto por unanimidad. Tengo el acta que prueba lo que digo”.
Ver más noticias sobre Honduras