05/12/2025
09:15 PM

Ministro llama a padres a no pagar por matrícula

  • 03 febrero 2012 /

El Gobierno de Honduras destinó 400 millones de lempiras.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura,
reafirmó ayer a los padres de familia en todo el país que no deben pagar ni un tan solo centavo por concepto de matrícula de sus hijos en las escuelas y colegios públicos.


Diario LA PRENSA publicó ayer el dramático testimonio de los padres de familia, en su mayoría madres solteras, que se sienten asfixiados por los cobros abusivos en las instituciones educativas públicas al momento que llegan a matricular a sus hijos, y por no tener dinero para comprar los uniformes y útiles escolares.


Los padres de familia han denunciado que ciertos centros educativos está cobrando más de 400 lempiras para matricular a sus hijos.


Para el caso, en San Pedro Sula,
Johana Fernández relató a LA PRENSA que no ha podido matricular a su hija en el Instituto José Trinidad Reyes,que es el que queda en las cercanías de su casa. El ama de casa manifestó que tienen que pagar 450 lempiras que incluye la matrícula, pago de guardia de seguridad y aseadora.

Además tienen que comprar los uniformes y los útiles escolares. La madre calcula que tendrá que gastar unos tres mil lempiras para iniciar el año.

No deben pagar ni un centavo

El ministro Ventura llamó a los padres a no pagar ni un tan solo centavo cuando vayan a matricular a sus hijos.

“El Gobierno destinó 400 millones de lempiras, que serán entregados a los centros educativos en tres desembolsos para que no exijan a los padres ningún pago”, detalló el funcionario.

Óscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, comentó ayer que “efectivamente se han girado instrucciones a todos los directores de centros de educación media para que no cobren ni un tan solo cinco”.

Recarte subrayó que no habrá ninguna restricción en los centros educativos “veremos si la nueva Ley Fundamental de Educación por sí misma vendrá a mejorar la calidad en la educación”, dijo.

Más de 165,000 aplazados

El año escolar comenzó con cierta rigurosidad para aquellos estudiantes que reprobaron una o más asignaturas durante 2011.

A dos días de haberse inaugurado de manera oficial el año escolar, los 165,706 estudiantes de educación básica y secundaria que se aplazaron el año pasado iniciaron un proceso de reforzamiento y otros se sometieron de una vez a recuperación.

“La recuperación se practicará de miércoles a viernes (o sea hasta hoy)”, dijo el ministro de Educación, Alejandro Ventura; pero algunos centros educativos, en especial los del nivel medio, decidieron ampliar ese plazo hasta la próxima semana.

“Queremos que la recuperación se haga a partir de esta semana, porque queremos que a través de la retroalimentación que nos dará el proceso de recuperación tener listo los cupos para este año”, declaró el ministro.

En la capital, en algunos centros de educación media como los institutos Jesús Milla Selva y la Normal Mixta había decenas de estudiantes recibiendo reforzamiento.


El año pasado, comentó el ministro de Educación, se tuvo un reporte de 2,189,000 estudiantes en los tres niveles lectivos y de esos, 165,706 fueron aplazados.

Eso significa que cerca del ocho por ciento de la totalidad de estudiantes no pudieron aprobar sus asignaturas.

De los 165,706 aplazados, 84,185 son del nivel básico (de primero a sexto grado) y el restante 81,521 son de secundaria.

A clases el próximo lunes

La Secretaría de Educación, a través del calendario oficial del año escolar, convocó a los alumnos a Ver más noticias sobre Honduras