A serios problemas de cupos para los alumnos matriculados en el primer período de 2012 se enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.
Según Alfonso Díaz, dirigente del Frente Universitario de Reforma, FUR, hay unos 13,000 estudiantes en busca de adicionar asignaturas, pero no pueden porque las existentes “están a tope”.
La Universidad registró una cifra récord de matrícula de 80,000 estudiantes, ocho mil más que en 2011.
“Tenemos unos 13,000 alumnos que están en busca de cupos y la mitad de ellos, unos 6,500, no tienen matriculada ni siquiera una sola asignatura”, dijo Díaz.
“Las clases generales tienen mayor demanda. En Historia de Honduras hay cinco mil alumnos en lista de espera, en Sociología hay cuatro mil y en Filosofía, otros cuatro mil”.
Un maestro universitario contratado por hora, que pidió mantener su identidad en el anonimato, comentó que el problema es que la Unah no ha logrado sustituir los muchos catedráticos jubilados el año anterior.
Adicionalmente, los maestros por hora ya no quieren ser contratados por este sistema porque “no recibimos ningún beneficio” y los maestros que ya trabajan para la Unah proponen abrir nuevas asignaturas en horarios que solo les convienen a ellos y no a los estudiantes.
La vicerrectora Rutilia Calderón reconoció que tienen problemas para atender la demanda de los estudiantes. Sin embargo, comentó que les han solicitado un informe a los decanatos en los que se detalle cuántas secciones deben abrirse en cada carrera.