Este fin de semana continuarán las fuertes lluvias en la zona norte del país, pronosticó la Copeco (Comisión Permanente de Contingencias).
Por eso se determinó extender por 72 horas a partir de las 5:00 pm ayer la alerta verde para los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.
Obed Escalón, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que la lluvia caerá principalmente en San Pedro Sula, Omoa, Puerto Cortés, La Ceiba, Roatán y parte de La Mosquitia.
La temporada ciclónica que empezó el 15 de mayo para el océano Pacifico y el 1 de junio anterior para el Atlántico finalizó este 30 de noviembre.
El saldo de fallecidos en este período, incluido mayo, cuando comienza la época lluviosa en el país, es de 24 personas, cuyo deceso se relaciona principalmente con la imprudencia de los ciudadanos ante la crecida de ríos, riachuelos y quebradas.
De acuerdo con la perspectiva climática para los próximos tres meses, la temporada de frentes fríos (empujes de aire), descenso de las temperaturas y vientos del norte, producirá lluvias en el litoral del Caribe hondureño, especialmente en los departamentos de Atlántida y Colón.
Según este pronóstico meteorológico, al menos 10 frentes fríos llegarán al país el próximo trimestre, en el que se esperan precipitaciones que alcanzarían los 500 y 750 milímetros en el norte de Atlántida y Colón.
La perspectiva climática para los siguientes tres meses fue dada a conocer durante el XXXVIII Foro del Clima, en Panamá.