15/12/2025
08:40 PM

Cuatro colectores se necesitan construir en San Pedro Sula

Expertos en ingeniería civil consideran que la ciudad tampoco tiene sistemas de drenaje adecuados.

En San Pedro Sula no deben construirse más vados, que a pesar de su bajo costo no son seguros y solo pueden traer más tragedia a la ciudad. Además es necesario construir al menos cuatro grandes colectores en zonas claves como el primer y el segundo anillo de Circunvalación.

En eso coinciden expertos en ingeniería civil. Ramón Medina, exjefe de Infraestructura Municipal, dijo que la tormenta que azotó desde la noche del martes y afectó a unas 30 colonias de la capital industrial podría haber debilitado más la infraestructura vial.

Medina les recomienda a las autoridades municipales revisar los puentes y otras obras viales de considerable uso.

Los profesionales de la ingeniería civil consideran que aunque el sistema de drenaje pluvial de San Pedro Sula fuera óptimo, no habría podido evacuar rápidamente la cantidad de agua que cayó.

“Ningún sistema de drenaje lo hubiera podido controlar. Fue un evento extraordinario, pero evidentemente la ciudad carece de muchas obras. Por ejemplo en aquellos pasos que son vados y representan un peligro se deberían estar construyendo puentes. Se está haciendo un puente en uno de ellos -Los Alpes-, pero hay otros mucho más importantes que requieren atención”, indicó.

Las autoridades municipales tuvieron que bloquear el paso de vehículos por los vados de la Juan Lindo, El Playón, la plancha de Ticamaya y una trocha del paso a desnivel del río Bermejo el miércoles ante las fuertes corrientes de agua que amenazaban la vida de quienes se atrevían a cruzarlos.

Medina advirtió que hay que estar pendientes de cómo quedaron los puentes.

“Normalmente, este tipo de eventos socavan las bases y hay que estar atentos a revisar la infraestructura. En el caso de la infraestructura subterránea, como el alcantarillado de aguas lluvias, hay que reacondicionarla porque seguramente quedó azolvada”.

Osmín Bautista, presidente de la Chico (Cámara de la Construcción) en la zona norte, dijo que la ciudad tiene desde hace 40 años una tubería pluvial obsoleta. Explicó que la inversión para los cuatro colectores es de 1,250 millones de lempiras. El exvicealcalde sampedrano indicó que con la recaudación de impuestos de la Municipalidad, que ronda los 270 millones de lempiras anuales, no alcanza para desarrollar las grandes obras pluviales que requiere la ciudad.

Les recomienda a los funcionarios buscar fuentes alternas de financiamiento para resolver este problema, que será recurrente.

Samuel Paredes, también exsuperintendente de Obras Públicas de San Pedro Sula, coincide con Medina en que es necesario verificar las condiciones de los puentes. “La infraestructura vial siempre se expone a daños por el agua debido a la socavación o al deterioro de las capas de rodadura. El agua es el peor enemigo de las obras de ingeniería”.

Paredes consideró que la lluvia fue cuantiosa y que la ciudad no tiene sistemas de drenaje adecuados. Agregó que la salvan los macrodrenajes y los macrocanales de los ríos de Piedras y San Ana y otros que favorecen la evacuación rápida de las aguas.

“Al sureste de la ciudad, el contratiempo es que los propios bordos que protegen los caudales de los ríos ocasionan las inundaciones en las zonas bajas, como la Rivera Hernández, porque no hay sistema de bombeo para evitar la acumulación”.

El experto asegura que la ciudad necesita colectores sectoriales. “No sabemos cuántos son necesarios. En el sector oeste se empezó a trabajar, pero se necesitan más”.

Daños en San Pedro Sula

-En las 10, 20, 27 y 13 calles se cortó el paso por las lluvias el pasado miércoles.

(El canal de alivio del Quibombo del río Ulúa ya se llenó debido a las fuertes lluvias)
Personas evacuadas en toda San Pedro Sula: 374

*Inundación de calles

-Colonia Santa Marta

-Colonia Coovimal

-Colonia Los Castaños

-Colonia Villas del Campo

-Colonias Ideal y Las Vegas
-Colonia
San Vicente, sector Rivera Hernández

-Colonia 15 de Septiembre

-El Paraíso, bordo Dixie

-Lomas del Carmen

-Cablotales

-Paseo Las Fuentes

-Colonia Panting

*Familias afectadas

-Barrio El Retiro

7 familias albergadas en la escuela Modesto Rodas

-Colonia Gracias a Dios


20 personas afectadas

-Bordo Santa Ana

7 familias afectadas

-Bordo Gavión Rivera Hernández, 15 familias afectadas

-Bordo Limonar, sector los Cármenes, 12 familias afectadas

Ver más noticias sobre Honduras