12/12/2025
01:10 PM

Derrumbes e inundaciones afectan aldeas de Villanueva

Las autoridades reportan más de 50 familias damnificadas de las comunidades de Brisas del Milagro, Monte Carmel, La Valle y aldea El Perico.

Las más de 15 horas de lluvia del pasado martes también afectaron al menos cinco comunidades del municipio de Villanueva, donde se reportan unas 50 familias damnificadas.

Pobladores de Brisas del Milagro, Monte Carmel, La Valle y la aldea El Perico, fueron evacuados por las comités de emergencia, ya que sus viviendas fueron inundadas.

En la colonia Colinas de Suiza Uno reportaron que una vivienda estuvo a punto de ceder por el derrumbe de un cerro.

El vecino Allan Paz dijo que en el año que tiene de vivir en su casa nunca habían pasado por una situación similar. “Gran parte del cerro cayó en el dormitorio de mi hijo de nueve años, estamos muy agradecidos con Dios, porque solo él pudo evitar que sucediera una tragedia”.

Paz y los cientos de vecinos están en alerta porque de continuar las lluvias corren el peligro de que el cerro siga cediendo.

En el mismo sector de la colonia de Suiza, otras viviendas están en peligro de ser soterradas por los cerros llenos de agua.

Daniel Romero, representante del Codem (Comité de Emergencia Municipal), informó que desde tempranas horas de la madrugada del martes comenzaron las evacuaciones de familias. “En uno de los kinder de la aldea El Perico se tuvo que suspender las clases, porque un cerro cercano amenazaba con soterrar el centro educativo”.

En El Perico, las cocinas y patios de al menos tres viviendas se vieron afectadas.

“En total ya tenemos más de 70 personas adultas damnificadas y unos cien niños”, informó Romero.

David Alexis Otero, encargado del albergue en la escuela Francisco Morazán de la comunidad El Milagro, dijo que en el albergue tienen 115 personas.

“Estamos por recibir unas 15 familias más, mientras los pronósticos anuncien más lluvias, no podemos permitir que regresen a sus casas porque están en zonas de riesgo”.

En el albergue se mantiene personal de los centros de salud para vacunar a las personas y asistirlos por alguna enfermedad. “Necesitamos que nos apoyen con ropa para los damnificados especialmente los niños, quienes carecen de leche y pañales desechables, porque con las inundaciones perdieron sus pertenencias”, agregó Otero.

Otro de los sectores donde las familias sufrieron por inundaciones son la aldea El Milagro, donde ya tenían más de diez años de no reportar daños por lluvias.

Para atender las emergencias las autoridades de la Cruz Roja, Alcaldía, Bomberos, Codem, Centros de Salud y Policía Nacional, han trabajado en conjunto y se mantienen en alerta por cualquier llamado de la población.