27/01/2023
12:57 AM

Más noticias

Falta de reglamento frena el monotributo desde 2017

Para empresarios se necesita ampliar la base tributaria y para esto se debe volver atractiva la formalidad para las mipymes. En SPS la recaudación aumentó en 19.9%.

SAN PEDRO SULA

El monotributo o tributo único, una solución para ampliar la base tributaria y legalizar a miles de negocios que están en la informalidad, es un tema que aunque se encuentra solo en papel no ha pasado al olvido entre el sector privado.

El monotributo, un tema ampliamente discutido y cuya figura forma parte del nuevo Código Tributario vigente desde 2017 tiene como objetivo principal insertar a los comerciantes que están en el sector informal a la formalidad, que aumente la base tributaria y no siga recayendo en algunos pocos.

2017

Se habló que quienes estarían sujetos al impuesto único serían comerciantes que facturarán más de L200 mil anuales.

Además, con esto, los pequeños negocios informales podrán tener acceso a créditos, la oportunidad de exportar sus productos, entre otros beneficios que hasta ahora no tienen.

Sin embargo, en la actualidad no se cuenta con un reglamento para regular el monotributo, pese a que daban un plazo de seis meses luego de entrar en vigencia el nuevo Código Tributario en enero de 2017, han pasado cinco años y aún no funciona el pago de impuesto único.

Recaudación

De acuerdo con datos del Servicio de Administración de Rentas (SAR), al primer semestre de este año la recaudación tributaria fue de L44,842.14 millones, representando un aumento del 27.6% con respecto a 2021, la cual fue de L35,130.16 millones.

Una diferencia de L9,711.98 millones.En concepto del impuesto sobre la renta se recaudaron L27,500.8 millones, en impuesto sobre la venta L12,906.2 millones y L4,381.2 millones en otros.

En lo que respecta a San Pedro Sula, al primer semestre de este año la recaudación tributaria fue de L11,761.8 millones, representando un crecimiento del 19.9% en comparación con 2021, la cual fue de L14,100.9 millones.

Aunque al estar en la informalidad se carece de datos, luego de la pandemia y las tormentas Eta y Iota, se estimaba que más de 300 mil personas se habían convertido en nuevos informales, pero esta cifra ha aumentado y advierten que seguirá creciendo por las inundaciones suscitadas en septiembre y octubre.

Fuad Handal Katimi, presidente de la Andi en San Pedro Sula, estimó que más del 60% de los negocios están en la informalidad y que el pago de los impuestos recae en un grupo muy pequeño. Para estimular la formalidad de los negocios se necesita simplificación administrativa y de impuestos.

“Se necesita hacer una reingeniería total, nosotros tenemos una alta carga tributaria comparada con Guatemala por ejemplo que es del 12%, nosotros acá estamos en 18%, ellos son más competitivos que nosotros”.

Handal Katimi indicó que el monotributo simplifica la tramitología para pagar impuestos y vuelve atractiva la formalidad para los miles de negocios ilegales.

Presidente de la Andi en SPS

Fuad Handal Katimi:

“El monotributo es importante y atractivo para convertir a la formalidad a los informales” .

Falta de reglamento frena el monotributo desde 2017

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que una de las bases del desarrollo económico de un país es tener un sistema tributario competitivo y en Honduras es “regresivo”, porque los que más ganan son los que menos pagan proporcionalmente.

“Creemos que se debe diferenciar el impuesto sobre la renta dependiendo el valor agregado que tenga la actividad en la economía; por ejemplo, no es lo mismo producir maíz que importar maíz, el que produce hace un mayor esfuerzo, para nosotros el que produce la tasa de impuesto debería ser menor para incentivar la producción”. Facussé apuntó que se debe buscar un mecanismo de incentivo para que la mipyme se formalice.

El economista Alejandro Aronne manifestó que el incremento en la recaudación tributaria se debe a la inflación de precios, a la importación de productos y a la reactivación económica.

“Porque no ha habido ampliación de la base tributaria, ni reformas. Todo recae en los grandes contribuyentes que no pasan de los 600 y hay sector exonerado”.

Para Aronne se debe promover el monotributo para ampliar la base tributaria. Esperan que este Gobierno pueda aprobar el reglamento para que entré en funcionamiento.