30/03/2023
09:40 PM

Mercado Guamilito abre sus puertas después de dos años en construcción

Ayer se entregó el inmueble a los locatarios pero seguirán siendo un mercado municipal. La Corporación Municipal aprobó una moción con las nuevas tasas que pagarán los locales.

San Pedro Sula, Honduras.

Los turistas y sampedranos ya pueden visitar el nuevo mercado Guamilito. Desde ayer comenzó a funcionar y los locatarios están haciendo sus traslados.

El mercado Guamilito se comenzó a reconstruir a finales del 2020 cuando la Corporación Municipal que lideró el exalcalde Armando Calidonio tomó la decisión de licitar el proyecto y adjudicarlo a un costo de L117.8 millones.

Se realizó un diseño moderno y se comenzó a trabajar enmedio de la pandemia y meses después de ocurrido el incendio que arrasó con varios puestos.

Con el moderno mercado se promoverá aún más la cultura, el arte y turismo en la ciudad.

Los trabajos del mercado finalizaron este año y ayer el alcalde Roberto Contreras luego de una sesión corporativa donde se aprobaron las nuevas tasas que pagarán los locatarios se hizo entrega del inmueble.

MÁS SOBRE EL TEMA

Los locatarios pagarán una tasa de arrendamiento diario de acuerdo a la categoría de sus negocios según la tabla.

La administración del mercado será compartida como ocurre con los otros establecimientos municipales ya que los locatarios pagarán una renta por metro cuadrado.

El mercado cuenta con 330 locales, área de guardería, zona de parqueo y floristería. Además dispone de farmacia, clínica, cooperativa, una agencia bancaria y parqueo para unos 80 vehículos.

El alcalde Roberto Contreras reconoció que es un sitio emblemático, con una buena construcción, un mercado hermoso y bien diseñado.

“Es una administración colaborativa entre los locatarios y la Municipalidad de San Pedro Sula” dijo el edil.

Reacciones

Poco a poco los locatarios se irán trasladando y los sampedranos esperan que ya con el amplio parqueo en la segunda planta se termine el congestionamiento que se forma cuando se aparcan en calles y avenidas en los alrededores del mismo.

Gabriela Paz, Presidenta de la comisión temporal del Mercado Guamilito, agradeció la confianza en los locatarios y dijo que harán frente a ese compromiso que tienen de poder manejar el mercado. Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic, Eduardo Facussé, califica como positivo el resultado.

El costo del proyecto es de 117.8 millones de lempiras y se construyó con fondos 100 por ciento municipales.

“Aquí se ha encontrado el sector público de la mano con los locatarios y el sector privado, buscaron ese diálogo y las soluciones e hicieron posible esto, es un ejemplo, una lección para todos” dijo.

“Nos alegramos como sampedranos al ver que el actual alcalde dio seguimiento a proyectos importantes como este que comenzaron en la administración anterior”, dice Marlon Escobar, un taxista sampedrano.

Mientras que los vendedores del centro esperan que el alcalde de seguimiento al mercado en la salida sur donde ya hay un predio y también un diseño para la infraestructura.