19/03/2023
07:58 AM

Más noticias

Advierten inminente escasez en granos básicos en San Pedro Sula

El cartón de huevos grande tuvo un aumentó de L10 y la libra de frijol rojo de dos lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

La escasez de productos no ha llegado a los mercados sampedranos, sin embargo, a causa de las inundaciones y los altos costos de los fertilizantes se prevé un desabastecimiento de granos básicos.

Ya existe la preocupación entre los vendedores sobre el posible desabastecimiento de productos por las inundaciones, pero actualmente los estantes en los mercados están surtidos.

Algunos de los productos que han tenido variación en sus precios es el cartón de huevos grande que pasó de venderse a L115 a L125, es decir un incremento de L10. Pedro Peña, vendedor de carnes y huevos, comentó que los precios de las carnes se han mantenido, mientras que el cartón de huevos sigue en aumento.

" “Todo está caro, ya uno ni comer frijolitos con huevo va a poder porque aumenta todas las semanas”. "

“Ya estamos en 125 lempiras y no hay esperanza que el precio pueda mejorar”, contó Peña. Otro de los productos que tuvo un incremento de dos lempiras es la libra de frijol rojo que se encontraba en L20 y ahora está en L22.La libra de mantequilla de hacienda está a L25, la libra de queso crema y la libra de queso con chile a L40, el queso semi seco libra a L67, la libra de arroz blanco está a L13, la libra de tomate a L12, la libra de cebolla a L20 y la papa a L15 la libra.

En cuanto a las carnes, la chuleta de cerdo se encuentra a L58, la costilla de cerdo a L60 a L65, el tajo de cerdo a L65 y el lomo de cerdo a L75, la libra de pata de cerdo a L40.Erick Barahona, vendedor del mercado Dandy, compartió que el tajo de res está a L75 la libra, la costilla de res está entre L55 y L58, la molida especial tiene un costo de L75 y la molida normal L35.

El costo de la canasta básica al cierre de agosto ascendió a L7,200 tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, de acuerdo a la gerencia política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De mantenerse el incremento de un 1% mensual a diciembre podría llegar al 12%.Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), manifestó durante un conversatorio sobre la reactivación económica después del paso de la tormenta Julia, que estamos frente a una inminente escasez de granos básicos, debido a las áreas de siembra en la época de primera de maíz y frijol se vieron reducidas.

Lo que también incidirán son los altos costos de los fertilizantes. “Nos han informado que como la cosecha de maíz ha coincidido con las tormentas a finales de septiembre principios de octubre se ha mermado la calidad requerida por la agroindustria, por lo tanto mucho de ese grano será rechazado porque no cuenta con los requerimientos para consumo y calidad”.

Cerritos apuntó que muy seguramente habrá que importar el producto. “La tenemos casi en el banco, la inminente escasez de los dos granos básicos más importantes del país”, aseveró.