23/04/2024
09:14 PM

Por falta de recursos y voluntad no hay posgrados médicos

  • 23 agosto 2022 /

Carlos Umaña pedirá al Gobierno convenio con Cuba para que médicos cursen especialidades allá.

San Pedro Sula
Para saber

En el Mario Catarino Rivas buscan contratar de urgencia un pediatra, cirujano de guardia, anestesiólogos e internistas, anunció ayer ese centro.

La falta de asignación presupuestaria y burocracia han impedido la apertura de nuevas especialidades médicas en el país, mientras que en los hospitales urgen especialistas.

La intención de traer especialistas cubanos al país generó controversia en el gremio médico, quienes aseguran que lo ideal sería que el Gobierno no solo gestione las condiciones para la apertura de más especialidades, una petición constante de hace décadas.

Además, demandan que en los hospitales se eficiente la forma de contratación y pago y también se generen mecanismos sólidos y más amplios de becas para profesionalizarse porque hay médicos generales sin recursos que no pueden estudiar un posgrado.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula se ofrecen cinco especialidades para médicos generales, estas son las llamadas básicas (ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general, medicina interna y anestesiología.

“La apertura de nuevas especialidades es un tema que la Unah ha dejado relegado. A las autoridades anteriores se les solicitó, y sí hubo cierta apertura con la especialidad de neumología y neurología en Unah Tegucigalpa; sin embargo, siempre estamos cortos , hay también carencia en las subespecialidades”, dijo Óscar Sánchez Torres, vocero del Colegio Médico de Honduras en la zona norte.

Problema

Para este médico y Edna Sevilla, presidenta de médicos del hospital Mario Catarino Rivas, ha hecho falta voluntad política en la Unah para organizar la estructura económica que permita la apertura de nuevas especialidades.

“El Gobierno ante la necesidad de médicos especialistas y subespecialistas debería gestionar ante naciones amigas la posibilidad de otorgar becas a médicos y especialistas hondureños para que puedan cursar sus estudios en esas naciones”, comentó.

Sánchez dijo que urgen especialistas en neurología, endocrinólogos, cardiólogos e intensivistas para medicina crítica, una carencia que se evidenció con fuerza en la pandemia.Urgen también más programas de medicina de rehabilitación en los hospitales, comentó Sánchez.

Carlos Umaña, presidente de médicos del IHSS y diputado de Cortés, dijo que la asistencia de especialistas cubanos era acertada porque se pondrían en lugares remotos, ya que a nivel nacional no hay suficiente número de especialistas.

En ese sentido, dijo que solicitará al Gobierno que se firme un convenio para que 100 médicos generales vayan a Cuba. De esta manera se podría formar personal en las especialidades de necesidad nacional, como gastroenterología, nefrología, cardiología, reumatología, neurología y neurocirugía.