27/11/2022
08:22 PM

Más noticias

Gobierno de Honduras pide que la Cicih investigue sin potestad de emitir requerimientos fiscales

De esta forma, la Cicih solo podría investigar casos de corrupción y presentarlos como un acusador privado.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras, que preside Xiomara Castro, mediante el canciller Eduardo Enrique Reina, ha dado a conocer las recomendaciones que le trasladaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para establecer el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

Dichas recomendaciones se anexaron al memorándum de entendimiento que la ONU remitió al gobierno en el mes de julio, ahora vendrá la negociación entre el Estado y el organismo para crear el convenio y poder firmarlo.

En primera instancia, Reina detalló cuatro puntos que el gobierno recomendó a la ONU con respecto a la conformación de la Cicih, Comisión que se instalaría en el país en los primeros meses del 2023, como lo prevé el mandato Castro.

“Respetar el monopolio de la acción criminal que tiene el Ministerio Público y de alguna manera cómo se acopla la Comisión que será creada en el combate a la corrupción en Honduras“, es la primera recomendación proporcionada por el canciller.

De esta forma, la Cicih solo podría investigar casos de corrupción y presentarlos como un acusador privado, tal como lo establece el memorándum de entendimiento de la ONU, no obstante la acción del requerimiento fiscal seguirá bajo potestad del Ministerio Público.

Asimismo, las otras recomendaciones son: una Comisión independiente y autónoma, respetar las leyes nacionales como la Constitución y respetar la separación de poderes. Estas se suman a otras que no han sido reveladas por la institucionalidad.

El próximo paso es que el secretario general de la ONU, António Guterres, revise lo proporcionado por el gobierno de Honduras y seguidamente entren al proceso de negociación del convenio el cual tendrá todas las disposiciones con las que contará la Cicih.