26/04/2024
12:43 PM

Falta de cupos y tecnología limitan formación de médicos especialistas

La carencia de cupos y pocas especialidades obligan a los jóvenes médicos a buscar nuevas opciones en Guatemala, pero no todos pueden acceder a esta formación por los altos costos

San Pedro Sula

“La situación de los médicos generales en Honduras es bastante difícil, no hay trabajo y los cupos para las especialidades son limitados”, relató Esther Martínez, una joven que se graduó de medicina general en octubre de 2021.

Desde que Martínez estaba en la universidad, su anhelo era especializarse en el área de cardiología, pero debido a que este año solo se habilitó un cupo, optó por estudiar ginecología.

Dato

$100,000 Cuesta a los médicos generales poder especializarse en el extranjero, unos L2.5 millones. Ayer se celebró el Día del Médico Hondureño.

La médico de 34 años compartió que antes de tomar esta decisión consideró aplicar a una beca en el extranjero, pero desistió debido a que el proceso puede tardar hasta tres años y tampoco cuenta con los recursos económicos para pagar una especialidad en Guatemala.

Así como Esther, miles de médicos generales se encuentran sin empleo y sin oportunidades para cursar una especialidad en el país, mientras que los hospitales públicos continúan careciendo de especialistas y la mora quirúrgica sigue aumentando.

En entrevista con Diario LA PRENSA, el doctor Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), dio a conocer que “el país tiene un déficit de 80% en las especialidades médicas”.

Deficiencia

El galeno detalló que actualmente hay pocos cardiólogos, neumólogos, neurólogos, anestesiólogos, cirujanos vasculares, neurocirujanos y trasplantólogo a nivel nacional.

Indicó que la principal causa es la falta de voluntad política por parte de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para abrir nuevas especialidades y financiar becas de estudio.

Médico y diputado del PSH

Carlos Umaña:

“La solución no es traer médicos cubanos, tenemos que formar a nuestros especialistas”.

Falta de cupos y tecnología limitan formación de médicos especialistas

Umaña señaló que esto obliga a los jóvenes a salir de Honduras y buscar oportunidades en países como Guatemala, aunque debido al alto costo de las especialidades, son pocos los que logran acceder a esta formación.Manifestó que este problema ha ocasionado que “la medicina hondureña vaya en retroceso”.

Para el caso, informó que en el país hay 1.5 anestesiólogos por cada 1,000 habitantes, cuando lo ideal es que haya 12.

“Tenemos el recurso humano y hay cuatro hospitales que reúnen las condiciones para que se abran unas 20 especialidades más, lo que se necesita es la voluntad y el dinero”, enfatizó.

Por su parte, el doctor David Cortés, director de la región noroccidental del IHSS, contó que ya tienen el equipo de hemodinamia, pero les falta una especialista en esta área, razón por la que este servicio continúa siendo subrogado.

Cortés dijo que también les faltan oncólogos, hematólogos, neurólogos, médicos intensivistas y cirujanos cardiovasculares.

Para el oncólogo, el problema no es la capacidad para contratar más personal, sino que hay pocos los especialistas en esas áreas.

Vocero del CMH en la zona norte

Óscar Sánchez:

“Se necesita voluntad política, presupuesto para becas y mejores equipos en los hospitales”.

Falta de cupos y tecnología limitan formación de médicos especialistas

Consideró que el Seguro tiene que enviar a formar a sus propios especialistas o contribuir para que se abran nuevas especialidades, pero que “en ese caso los hospitales tienen que contar con mejores equipos”.

En este último punto también coincide Óscar Sánchez, vocero del Colegio Médico de Honduras (CMH) en la zona norte, al señalar que para abrir nuevas especialidades se necesita fortalecer la tecnología en los hospitales.

Sánchez expresó que además se tienen que fortalecer los programas de becas, así como ampliar el presupuesto que el Gobierno destina a Salud y la formación de estos profesionales.