26/04/2024
08:20 AM

Proyecto de universitarios gana primer lugar en la región

Los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de Unitec sueñan con crear su empresa y brindar soluciones sustentables para los apagones en el país.

San Pedro Sula

José Armando Pérez y Elvis Xavier Villalobos son dos sampedranos que en la reciente Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá (Conescapan) lograron destacar y poner el nombre de Honduras en alto al ganar el primer lugar en la categoría de mejor artículo científico.

Los jóvenes, que cursan su último año de Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), desarrollaron un inversor que permite convertir electricidad a partir de baterías. Con este prototipo elaboraron el artículo científico con el que ganaron en dicha categoría.

La ingeniera Alicia Reyes, jefa de la carrera de Mecatrónica, explicó que “el reto de este prototipo era lograr que la transformación en su forma de onda fuese lo más pura posible y mantuviera un índice de distorsión armónica no mayor al 5%, según la norma”, y los estudiantes lograron tener un porcentaje de 2.86%, dijo Reyes.

Jefa de la carrera de Mecatrónica

Alicia Reyes:

Tenemos muchos talentos y vamos por el camino correcto, innovando en investigación.

Proyecto de universitarios gana primer lugar en la región

Por su parte, José Armando (de 27 años) relató a LA PRENSA que escogieron este proyecto tomando en cuenta que uno de los principales problemas en el país es el alto costo de la energía y los frecuentes apagones.

“Este proyecto es básicamente una planta alimentada por baterías y queda abierto para que se puedan implementar paneles solares y de esta manera tener energía limpia, incluso cuando hay apagones”, detalló.

Futuro

Pérez comentó que no esperaban ganar el primer lugar y que les sorprendió ver que los apagones y altos costos de la energía son problemas que también enfrentan los demás países centroamericanos.

Por lo que entre sus planes a futuro está graduarse, adquirir experiencia laboral y ahorrar para poder crear una empresa que les permita continuar con este proyecto y convertirlo en un modelo de negocios.

Por su parte, Villalobos, de 24 años, compartió que la idea de elaborar el inversor surgió con la visión de asociarse y tener un negocio que brinde soluciones renovables a este problema.

“Lo único que nos falta es capital, si Dios lo permite, nos gustaría seguir innovando, adaptarle paneles solares para que sea un sistema autónomo y montar nuestra empresa”, añadió.