22/04/2024
01:24 PM

Contratarán 5,000 personas para plan de rescate de Enee

  • 23 octubre 2022 /

En noviembre se iniciará la fase de ejecución de reducción de pérdidas. Suman 111 días de retraso desde que se hizo el lanzamiento.

TEGUCIGALPA. Alrededor de 5,000 personas, entre profesionales de la ingeniería, técnicos y auxiliares, estarán involucradas en el programa nacional de reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

El coordinador del plan en la región de Atlántida y Colón, Fidel García, precisó que entre todo este personal figuran 1,200 ingenieros eléctricos, industriales y mecánicos, así como técnicos y auxiliares en electricidad. Además, contratarán bachilleres en electricidad y técnicos que se hayan preparado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), mencionó.

El exdirigente magisterial informó que en la región que coordina se contará con 612 personas, mientras que la región que comprende Cortés, Yoro y Santa Bárbara es la más grande, por lo que participarán de manera activa al menos 2,400 ciudadanos.

“Estamos en las siete regiones en acciones de reclutamiento, selección e inducción de personal más el proceso de equipamiento; estamos en una etapa preparándonos para entrar ya a la ejecución en noviembre a nivel nacional”, indicó.

En reiteradas ocasiones este rotativo ha intentado contactar para una entrevista al gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, pero no responde ni mensajes ni llamadas.

Se informó que de los 3,341.4 millones de lempiras que se invertirán para el mejoramiento de la distribución eléctrica del país, L852.5 millones serán destinados para la compra de 468,408 medidores que permitan contrarrestar el hurto de energía.

La mayoría de los más conocidos como contadores eléctricos (454,060 dispositivos convencionales) se instalarán para hacer medición directa del servicio que se les brinda a los abonados, adquiriéndose a un costo de L454.8 millones.

Entretanto, se utilizarán L1,292.1 millones para la solución de la problemática de bajo voltaje y mejora de conexión eléctrica que representa el 69.6% de los 1,855.4 millones de inversión inicial en transmisión.