04/02/2023
06:10 AM

Más noticias

La actividad económica de Honduras crece un 5 % de enero a agosto de 2022

  • 19 octubre 2022 / 19:23 PM /

Al cierre de 2022, según una revisión del Programa Monetario, la economía de Honduras crecerá entre 4% y 4,5% .

San Pedro Sula, Honduras.

La actividad económica de Honduras creció un 5 % de enero a agosto de 2022, mejoría impulsada por el aumento de la demanda interna y externa, así como las medidas de política económica para contrarrestar los efectos del entorno internacional, informó este miércoles el Banco Central (BCH).

Entre enero y agosto de este año la mayoría de las actividades económicas “han superado los niveles de producción de 2019”, lo que supone la normalización del proceso productivo de bienes y servicios y genera una mejora en el ingreso de los hogares, indicó la entidad.

El aumento en las remesas enviadas a Honduras ha incentivado la demanda interna a través del consumo, señaló el BCH en su informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta agosto, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Un total de 6.483,5 millones de dólares ha recibido Honduras de sus connacionales en el extranjero durante los primeros nueve meses del año, un aumento de 20,4 % respecto al mismo periodo de 2021, según cifras del BCH.

Las actividades que registraron mayor crecimiento en los primeros ocho meses fueron hoteles y restaurantes (26,4 %); intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (14,5 %); transporte y almacenamiento (12,3 %); construcción privada (7,7 %); industria manufacturera (6,8 %), y comercio (3,8 %), añadió.

El sector de telecomunicaciones creció un 1,6 %, mientras la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró una reducción de 0,4 % , detalla el documento.

La variación interanual de la actividad económica de Honduras fue de 6 %.La economía de Honduras creció un 12 % en 2021, cifra atribuida a la “reapertura económica que reflejó mayor dinamismo en las actividades productivas” del país centroamericano, de acuerdo con cifras del Banco Central.

Al cierre de 2022, según una revisión del Programa Monetario, la economía de Honduras crecerá entre 4 % y 4,5 % debido a una “evolución favorable de la demanda externa y del consumo privado, resultado de mayores flujos de remesas familiares”.