26/03/2024
12:26 PM

Proponen soluciones viables a tráfico infernal de San Pedro Sula

Es un caos vial lo que viven los pobladores de más de 74 colonias y residenciales, expertos destacan que se deben ampliar calles, retornos y puentes peatonales.

SAN PEDRO SULA

Lourdes Romero sale de trabajar a las 6:00 pm de la empresa en donde es asistente administrativa. Todos los días tiene una carrera con el reloj, sabe que entre más rápido salga, menos tiempo pasará en el tráfico vehicular.

Reside en la colonia Juan Ramón Molina y a diario pierde en el tráfico cerca de dos horas, y en días que sale más tarde es mucho más, sobre todo si llueve.

Al trabajar en barrio Los Andes, su recorrido es largo y se vuelve tedioso por los tiempos de embotellamiento, que también se ven reflejados en su economía por el consumo de combustible.

Presidente de la Chico en SPS

Fabián Brown:

Debemos recuperar las vías públicas, hacer reparación de calles, y la educación es vital.

Proponen soluciones viables a tráfico infernal de San Pedro Sula

Compartió que por la mañana es otra travesía, debe salir a las 7:00 am para llegar minutos antes de las 8:30 am.

Al igual que Romero, los más de 62,000 pobladores que residen en las 74 colonias y residenciales del sector norte sufren el caos vehicular, que parece no tener solución.

Es la zona de mayor crecimiento poblacional y comercial, también ha crecido en proyectos de infraestructura vial; sin embargo, la alta cantidad de vehículos que circulan a diario por el bulevar del norte requiere de más puentes, de ampliaciones de retornos, de pavimentaciones de bordos y de nuevos accesos.

Como en todos los bulevares durante la mañana, las vías de ingreso se saturan de carros y motos de personas que vienen de otros municipios a trabajar y estudiar, durante la noche son las vías de salida las más congestionadas.Sin embargo, hay puntos de conflicto durante todo el día.

Desde el semáforo de la plaza Santa Mónica comienza el caos en horas picos, los carros que vienen del bulevar de la Cervecería.

Problema y soluciones

En un recorrido realizado por el bulevar del norte y el segundo anillo de Circunvalación, un equipo de LA PRENSA constató que los embudos inician en la intersección entre los vehículos que vienen sobre el bulevar del norte y los del bulevarcito de la “Cervecería”, quienes ingresan a la ley del más fuerte porque no existe un semáforo para el control de estos vehículos.Para expertos, aquí se debe ampliar la vía para que la circulación de vehículos sea más y con mayor rapidez.

Aunque en el punto conocido como Viveros están de forma permanente policías municipales y en algunas ocasiones también de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el tránsito de los carros se ve afectado por la circulación de peatones (que es alta todo el día y dura varias horas por la noche). Aquí, la solución es clara: un puente peatonal, cuya demanda ha sido reiterativa tanto por ciudadanos como por expertos y empresarios.

Otro punto de embotellamiento son los vehículos que vienen de la avenida Junior por el lado de Expocentro hacia el bulevar del norte, que también lo hacen de manera intempestiva.

Presidente noroccidental del Cich

José Avilez:

Las autoridades deben concienciar al transporte para usar correctamente las paradas.

Proponen soluciones viables a tráfico infernal de San Pedro Sula

Cabe destacar que por esta vía hay una alta carga de buses con rutas hacia la colonia Fesitranh, Choloma y Puerto Cortés que se estacionan por más tiempo del que deberían y algunos hasta donde no es permitido.

El área por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue ampliada a tres carriles de ida y de venida, pero los tres carriles solo funcionan de ida; es decir, con dirección hacia Puerto Cortés; pero de venida (con dirección al centro de la ciudad) solo funcionan dos trochas, ya que una de ellas es ocupada como estacionamiento por las personas que van al Seguro Social, algo que no debería ser permitido por la DNVT y la alcaldía, aseguran expertos.

José Avilez, presidente del capítulo noroccidental del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), manifestó que el cruce de la colonia El Roble y Los Álamos es un punto de embotellamiento; además, destaca que los vehículos que se estacionan en la vía pública frente al Seguro Social es otro problema.“Tanto la Policía Nacional como Municipal no deben permitir el parqueo frente al IHSS”, aseveró.

Así luce el carril de San Pedro Sula hacia Puerto Cortés, cerca del Molino Harinero.

Segundo anillo

El caos vial es el mismo en el segundo anillo de Circunvalación, el cual recibe más de 30,000 carros diarios, de los que al menos ocho mil son de carga pesada.

Desde las 6:00 am hasta pasadas las 8:00 am y desde las 5:00 pm hasta después de las 8:00 pm se forman extensas filas que parecen no tener fin.

La oscuridad que impera por la falta de lámparas de alumbrado público y el mal estado de la carretera, que tiene baches y grietas, hacen que el tránsito de carros, motos y camiones sea lento.

Los carros que vienen de la avenida Junior hacia el norte tienen que pedir pasada y es una lucha.

Los mayores embudos son a la altura de las calles que conectan con el sector El Carmen y El Limonar, debido a que esos pobladores toman tanto para salir como para entrar a estas zonas el segundo anillo.

Avilez explicó que las soluciones más inmediatas son la ampliación de los bulevares de estas zonas y los radios de giro de salida e ingreso.

“Una solución económica es cerrar los cruces y solo habilitar los retornos, eso obligaría a los usuarios que quieran cruzar, realizar giros en U”, señaló el presidente noroccidental del CICH.

Fabián Brown, presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), declaró que las calles sampedranas no están diseñadas para peatones, un error grande, lo que obliga a construir puentes peatonales.Para Brown, también se deben construir más puentes a desnivel y túneles como los que están en el bulevar del sur.

Por horas se forman extensas filas en el segundo anillo, por el acceso a El Carmen.

“El bulevar del norte no sirve porque el segundo anillo está fracturado, lo ideal sería construir dos anillos más”, recalcó. En la intersección del segundo anillo y la calle que da acceso al sector El Carmen es fundamental construir un puente a desnivel, aseveró Brown.Mejorar el transporte público es muy importante para tener un impacto positivo en el tráfico.

“Los buses hacen hasta zig zag y se paran donde les da la gana, eso causa gran tráfico también”, apuntó.

El profesional detalló que si no pueden reconstruir el segundo anillo, deben hacer un buen trabajo de bacheo. En San Pedro Sula están registrados 292,567 carros y motos. En lo que va de este año ha habido un crecimiento del 15.5% en comparación con 2021.

Los vehículos que bajan del puente del Molino Harinero e ingresan al bulevar se encuentran con la ley del más fuerte.