24/04/2024
05:32 AM

Esta semana se inicia la atención en el triaje del bulevar del norte

Más de 122,600 personas se han asistido en triajes fijos y brigadas móviles en la ciudad

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para esta semana se espera que el personal médico esté atendiendo pacientes con síntomas de covid-19 el centro de triaje instalado en el bulevar del norte de San Pedro Sula, puesto que será habilitado.

    En las semanas anteriores, este triaje sirvió como centro de vacunación contra el covid para los adultos mayores de 75 años.

    San Pedro Sula cuenta con dos triajes, el del Colegio de Ingenieros y el Infop, con este del bulevar del norte serían tres los habilitados durante esta emergencia sanitaria.

    LEA: En aumento el número de vendedores informales en San Pedro Sula

    Este centro de atención para personas con síntomas de coronavirus que es el más grande del país, tendrá capacidad para atender hasta 800 ciudadanos, sala de espera, clínicas y área para hisopado, además de una sala de estabilización equipada con monitores, camas hospitalarias para quienes acudan con síntomas graves mientras sean trasladados a un hospital.

    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que “tenemos habilitados los triajes, están funcionando, no se ha cerrado ninguno en el departamento de Cortés. Hemos hecho un buen uso del recurso humano que ha estado trabajando al frente de esta pandemia”, expresó el funcionario.

    Atenciones

    La semana pasada se reportó una disminución en la concurrencia de pacientes en los triajes en San Pedro Sula en relación con la anterior.

    Autoridades de Salud de la Capital Industrial informaron que en el triaje del Colegio de Ingenieros la semana epidemiológica número 18 (del 2 al 8 de mayo) se atendió a 600 personas y la pasada disminuyó un 7%, cuando se asistió a 558 ciudadanos. Desde su apertura este centro ha atendido a 48,913 sampedranos.

    En el triaje del Infop se reflejó un aumento del 3%, al pasar de 576 atenciones del 2 al 8 de mayo a 594 la semana pasada(9 al 15 de mayo).

    Desde que se comenzó con la atención de pacientes con síntomas de covid se han dado 28,933 asistencias médicas.

    En las brigadas móviles en los barrios y colonias desde el inicio de la pandemia, 122,627 ciudadanos han sido atendidos. En total tanto en triajes fijos como móviles, 237,120 sampedranos han recibido atención médica.


    Homer Mejía, coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, dijo que los departamentos con las mayores tasas de letalidad por covid son Cortés, específicamente el municipio de San Pedro Sula, y Francisco Morazán encabezado por la capital Tegucigalpa.