25/05/2024
08:29 AM

Escuela de Shin se paraliza en Chamelecón por problema eléctrico

El riesgo directo de un cableado de alta tensión en la Escuela José Simón Azcona, de Chamelecón, paralizó las obras que realiza el youtuber Shin Fujiyama en ese centro

SAN PEDRO SULA

El riesgo directo de un cableado de alta tensión en la Escuela José Simón Azcona, de Chamelecón, paralizó las obras que realiza el youtuber Shin Fujiyama en ese centro y pone en riesgo el inicio de clases de más de 438 niños.

En junio de 2023, el influencer japonés, inició la construcción de un módulo anti inundaciones de cuatro aulas en ese centro, tras ser contactado por LA PRENSA.

Esta obra, con una inversión que supera los dos millones de lempiras, ha avanzado en más de un 70% y según las observaciones de expertos en construcción, ha sido erigido con la mejor calidad posible, incluso su fundición y tipo de varilla soportarían hasta cuatro niveles.

Sin embargo, el pasado viernes las obras se realizaron a “medio vapor”, por la cuadrilla de 12 albañiles que Shin Fujiyama tiene trabajando en el lugar pues no podían avanzar.

Trabajadores de la obra corren riesgo por el cable de alta tensión.

Y es que, un poste con cables de alta tensión roza el muro perimetral y pasa junto a las aulas del segundo nivel, lo que representa un riesgo presente para los trabajadores y futuro para los estudiantes, según denunció Fanny López, directora de este centro educativo.

López, junto a una comitiva de docentes y padres, se presentaron el jueves a las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con una petición escrita para que se genere una solución con este poste, sin embargo no obtuvieron una respuesta directa.

LA PRENSA también contactó a Lorna Vallecillo, vocera de esta entidad, estatal, pero no se obtuvo respuesta.

Esta escuela fue devastada por el río Chamelecón en las tormentas Eta y Iota. Sin embargo, con la campaña Volvamos a las Aulas de Diario LA PRENSA, aliados como Taiwán, el Colegio de Arquitectos, alcaldía sampedrana y Durman, reconstruyeron el muro perimetral, dotaron de pupitres el centro, dieron un nuevo sistema eléctrico y se entregó piso nuevo, entre otras mejoras.

Este es uno de los sectores más vulnerables a las inundaciones, es por eso que Shin Fujiyama, con toda esta información, optó por construir un módulo anti inundaciones, pues antes de junio varios niños recibían clases en una champa, por la carencia de aulas suficientes.