30/11/2022
06:46 AM

Más noticias

Ehisa pretende seguir manejando los aeropuertos

Diputados y empresarios están de acuerdo que una entidad sampedrana sea la encargada de administrar el Villeda Morales.

SAN PEDRO SULA

Aunque el contrato de Ehisa para manejar los aeropuertos de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula vence a mediados de este año, las autoridades informaron que esta empresa gubernamental seguirá al frente de las terminales aéreas.

Diario LA PRENSA publicó en su edición de ayer que los empresarios catalogan como urgente un nuevo proceso de licitación para que un nuevo concesionario maneje e invierta en los tres aeropuertos, debido a que se desconoce en qué etapa quedó este proceso en el gobierno anterior.

Luego de que en 2020 finalizara el contrato de concesión de 20 años de Aeropuertos de Honduras, la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (Ehisa) firmó un contrato de administración de los aeropuertos por un año, el cual se cumplió en septiembre de 2021, pero se prorrogó por un año más, el cual vence a mediados de este año.

37

millones de lempiras proyectaban en la compra de un nuevo puente de embarque para el Villeda Morales, durante el primer año de Ehisa, autoridades aseguraron fuertes inversiones.

Sin embargo, Geovany Rosa, gerente general de Ehisa, informó a LA PRENSA mediante un escrito que actualmente están trabajando en el trámite administrativo y legal para extender el tiempo de la operación y administración de los aeropuertos internacionales Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán.

“Asegurando que los servicios aeroportuarios no se verán afectados en ningún momento durante este proceso. Desde el 29 de septiembre de 2020 Ehisa opera las tres terminales”, dijo Rosa en el escrito.

Esto preocupa al sector empresarial debido a que Ehisa se ha encargado de operar, mantener y recuperar el aeropuerto luego del paso de Eta y Iota, pero no ha hecho nuevas inversiones que pongan a la vanguardia las terminales aéreas.

Para los empresarios se requiere de un operador que haga fuertes inversiones y que maneje tanto el transporte de carga como el de pasajeros y no dividido porque el transporte de carga es lo que más ingresos representa.

En la actualidad, la empresa Adimex se hace cargo del transporte de carga del Villeda Morales; según autoridades del gobierno anterior, el contrato vence cuando finalice el manejo de Ehisa.

Entre las necesidades inmediatas que requiere el Villeda Morales está una cuarta manga de embarque, nuevos puentes y estructuras porque las existentes no están en óptimas condiciones.

Santos Laínez, alcalde de La Lima, manifestó que conformarán una comisión para reunirse con diputados del Congreso Nacional para solicitar un mayor porcentaje para La Lima, porque aunque legalmente le pertenece a San Pedro Sula está dentro de ese municipio.

El municipio de La Lima recibe un 5% de ingreso bruto y 70% del comercio, pero “consideramos que es muy poco”.

Hace un año y medio, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso al Gobierno que el manejo de los aeropuertos fuera a través de una fundación de asociaciones civiles, empresa privada, veedores, CNA, etc.

El diputado Ramón Barrios declaró que en el caso del Villeda Morales debería hacerse cargo una institución sampedrana.

“Estoy de acuerdo en crear una fundación en donde esté empresa privada, el Estado, pero que seamos los sampedranos que asumamos la administración del aeropuerto”.

Barrios indicó que es necesario sentarse con los empresarios para presentar un proyecto de ley en el Congreso Nacional para dar a conocer la necesidad de que los sampedranos tomen la administración del aeropuerto.

El diputado liberal Marlon Lara compartió que para que el proceso sea transparente y que el nuevo concesionario haga las inversiones, se debe hacer una licitación pública internacional en donde las bases de licitación den un beneficio para el gobierno y que queden establecidas las metas de inversión en cada una de las terminales aéreas.

“Se va a tener que prolongar el contrato porque no tienen lista la licitación, pero deben poner un tiempo, yo creo que en seis meses se puede tener un nuevo administrador”, apuntó.