26/04/2024
11:11 PM

Buscan declarar zona de importancia biológica la laguna de Jucutuma

  • 28 marzo 2022 /

Declaratoria fue presentada por la comuna ante el ICF,que procederá a declararla mediante acuerdo ministerial.

San Pedro Sula, Honduras.

El Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF) y la alcaldía sampedrana trabajan para que la laguna de Jucutuma sea declarada zona de importancia para la vida silvestre, con lo cual buscan protegerla a largo plazo.

Erick Ramírez, director de Control y Protección Forestal, de la Gerencia de Ambiente municipal, informó que han identificado que la contaminación que está afectando el cuerpo de agua deriva de las aguas negras vertidas por comunidades y empresas vecinas, así como del relleno sanitario sampedrano, que se encuentra en las cercanías, como San José del Boquerón. Otro aspecto que la afectará a largo plazo será el calentamiento global.

“Los desechos caen en una quebrada cercana, que es el cuerpo receptor que llega directamente a la laguna, con los nutrientes que llegan crece la lechuga”, comentó.

En ese sentido, el funcionario municipal explicó que invertir fuerzas y recursos en retirar la lechuga del espejo de agua no sería la medida adecuada, sino buscar la creación de una laguna de oxidación en la zona, para limpiar lo que llega hasta Jucutuma o hacer una planta de tratamiento con el mismo objetivo.

La laguna “renació” tras las tormentas tropicales Eta y Iota, en 2020.

Ya sea la laguna de oxidación o la planta de tratamiento, es un proyecto que se priorizaría hasta 2023 porque en el plan operativo anual municipal, ya elaborado, esto no está incluido, comentó el funcionario.

Medidas

Ramírez dijo que a raíz de toda esta situación, la alcaldía ha solicitado declararla como una zona de importancia para la vida silvestre.

“Esto lleva un proceso, porque es un conjunto de análisis, coordenadas, se miden los retiros geográficamente. Ahorita estamos en el análisis de la biodiversidad, qué hay ahí y qué se debe proteger, cuántas especies de aves llegan ahí, así como cuántos peces existen, para que haya pesca pero que esta no dañe la vida existente”, finalizó.

Rosa María Hernández, directora noroccidental del Instituto de Conservación Forestal ICF, informó que luego de Eta y Iota la laguna subió su nivel considerablemente. Comentó que este es un ecosistema muy vulnerable.

Sin embargo, ha estado en proceso la declaratoria. Explicó que la solicitud la presentó la alcaldía sampedrana ante el ICF, tal como manda el procedimiento. Esta aún está en proceso de reunir todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y luego el ICF la declarará mediante Acuerdo Ministerial.

Podría convertirse en un escenario turístico importante de la región.

“Esta declaratoria es una categoría de áreas protegidas, precisamente por la biodiversidad que tiene. Fue motivo de preocupación cuando Jucutuma fue secada, sí ha existido un delito al drenarlas junto a la de Ticamaya, situación que en su momento fue atendida por las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y la Dirección Policial de Investigación (DPI). El ICF elaboró los respectivos dictámenes técnicos.

La funcionaria informó que el proceso de declaración se comenzó en administración pasada pero que uno de los requisitos es la socialización del tema con los propietarios de bosque, y eso es lo que falta prioritariamente para que ICF proceda a dar la declaratoria de la laguna, con la cual se pretende fortalecer sus mecanismos de cuidado.