16/04/2024
12:06 AM

Dos terminales de buses más ayudarían a ordenar San Pedro Sula

Los expertos coinciden en que es necesaria la construcción de las terminales norte y este para que los buses no crucen la ciudad y aliviar el congestionamiento.

SAN PEDRO SULA

Aunque desde hace unos 12 años se habla de la construcción de dos terminales de buses más como una alternativa de reordenamiento del transporte público y disminuir el caos vial de la ciudad, hasta ahora el proyecto solo está en los recuerdos de las autoridades.

Con una inversión privada de unos 320 millones de lempiras, en agosto de 2006 comenzó a operar la Gran Central Metropolitana de Buses, la primera de su tipo en el país y, después de Panamá, con las instalaciones más grandes y modernas de la región centroamericana.

Tiene capacidad para 300 buses estacionados, 59 andenes de salida y 54 de llegada y una capacidad operativa de más de 4,000 salidas diarias.

3 claves

1. Desde el 27 de agosto de 2006, la terminal mejoró considerablemente la vialidad en SPS. Atrás quedó el caos que se formaba en los barrios El Centro, Medina, Lempira y El Benque, donde se concentraba la mayoría de los puntos de buses interurbanos y urbanos y de taxis.

2. La terminal cuenta con servicio de seguridad privada y un sistema de rayos X para revisar las maletas de los usuarios durante sus salidas y un extenso y moderno equipo de cámaras de seguridad. Tiene más de 200 locales comerciales, en donde se venden artículos varios.

3. De acuerdo con un censo levantado por el IHTT, en Honduras hay más de 32,000 unidades legales de transporte público de pasajeros. En San Pedro Sula hay 1,500 buses urbanos y el transporte público es utilizado por más de 300,000 personas, según estimaciones.

El amplio despacho donde convergen autobuses interurbanos, interdepartamentales e internacionales cuenta también con área comercial, centro financiero y un alto número de negocios de comidas rápidas y típicas.

Según datos de los ejecutivos, unas 150,000 personas circulan de lunes a jueves por la terminal. De viernes a domingo aumentan a 180,000. Las autoridades aseguran que en temporadas altas como Navidad o Semana Santa pasan más de un millón de ciudadanos.

La terminal de buses, un proyecto ambicioso localizado en el bulevar del sur, se podría replicar en el norte y este de San Pedro Sula; sin embargo, para esto se necesita voluntad política e interés de inversionistas, así lo plantean expertos.

Israel Rubí, arquitecto y exfuncionario de la alcaldía, recordó que desde hace muchos años analiza la construcción de dos terminales de buses más como una solución para reducir el congestionamiento vehicular que se forma en los bulevares, y que de esta forma el transporte público no cruce toda la ciudad y se concentre en cada zona.

“Definitivamente, las terminales de buses son cruciales para un reordenamiento”, acotó.Rubí explicó que aunque habría que analizar los mecanismos, el inversionista podría ser privado o una inversión público- privada, destacando que este proyecto es rentable porque ofrece otros servicios a quienes utilizan el transporte público.

Apuntó que la construcción de la terminal de buses del sur estaba incluida en el plan maestro de 1976, y con el crecimiento de la ciudad se requieren al menos dos terminales más.

Benjamín Castro, líder del transporte de carga, dijo que han señalado a administraciones anteriores la importancia de construir las terminales del este y norte para que esa alta cantidad de buses no circule por toda la ciudad, pero “no ha habido interés”.

Hace muchos años, dos empresarios estaban interesados en invertir, pero no quedó en nada.

Castro recordó que hace muchos años había interés de dos empresarios (del transporte) de invertir en estos proyectos.

Nelson Fernández Toro, del transporte urbano, dijo estar de acuerdo con la ejecución de este proyecto que ordenaría la ciudad, aunque destacó que es una inversión fuerte por el alto costo de la tierra. Fabián Brown, presidente de la Cámara de la Construcción en SPS, declaró que las terminales serían un éxito.

“Si se definen las rutas y tienen sus terminales, liberará los tres bulevares, sería un excelente proyecto, traería una mejora en el tráfico y generaría una nueva ruta comercial, ya que sería más controlado y ordenado”, enfatizó Brown, quien también señaló que el crecimiento de San Pedro Sula es cada vez más acelerado y hay que tomar acciones.

Dos terminales de buses más ayudarían a ordenar San Pedro Sula