La Capital Industrial se convirtió en 2020 en el epicentro de la pandemia de covid-19, disparando las cifras de ingresos hospitalarios y la cantidad de contagios.
A dos años y medio la historia es otra y para algunos médicos la inmunidad de rebaño sería a la fecha, una realidad y hasta sugieren limitar el uso de la mascarilla.
La ocupación hospitalaria es cero en este momento, y aunque algunos centros asistenciales mantienen habilitadas las salas para la atención de pacientes graves, estas permanecen vacías desde hace meses.
Arturo Ávila, director del hospital Mario Rivas, dijo que a finales de agosto dieron de alta al último pacientes que estuvo ingresado, al tiempo que refirió que el hospital móvil está cerrado.
“Durante funcionó había capacidad para 68 camillas, actualmente el área están intervenida por la Fiscalía, al igual que los otros (hospitales móviles), que estaban funcionando a nivel nacional”, agregó Ávila.
En la sala del Seguro Social, la última paciente hospitalizada, de 73 años, fue dada de alta el 3 de octubre luego de estar internada por tres meses y el triaje del lugar atiende aproximadamente a 20 personas al día, todos negativos a covid-19.
400 casos positivos de covid-19 reporta la Región Metropolitana en lo que va del año, mientras que en 2021 para el mismo periodo, la cifra era de más de 3,000.
70 muertes registradas tiene la Secretaría de Salud en SPS por la enfermedad durante el 2022. La última fue en julio, una persona de la tercera edad.
Leve incremento
Norma Mejía, coordinadora del área de análisis de información de la Región Metropolitana de Salud, manifestó que los casos son variables, pues en la semana epidemiológica 40 se reportaba 0% de positividad en el municipio, pero para la semana 41, aumentó a un 4%, es decir que cuatro de cada 100 pruebas resultan positivas.Señaló que el centro de triaje del Infop ha disminuido sus atenciones considerablemente, razón por la que solo funciona el turno A, que es de 7:00 am a 3:00 pm.
“El las últimas semanas no hemos tenido la afluencia de pacientes que teníamos antes, son unos ocho o 10 personas las que están llegando”, detalló Mejía.
Añadió que en los establecimientos de salud habilitados en la Fesitranh, Paz Barahona y Cofradía, para las toma de muestras no supera las 120 atenciones diarias entre los tres.