25/04/2024
11:19 PM

Denuncian a alcalde Roberto Contreras y funcionarios por abuso de autoridad y coacción

Quienes prestaron el servicio en la Feria Juniana recibieron sus pagos en efectivo, pero los obligaron a firmar un documento el cual dictaba que sus presentaciones eran donadas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los grupos musicales que realizaron presentaciones durante la Feria Juniana comenzaron a recibir sus pagos en efectivo, pero con la condición de firmar un documento en el que establecen que su servicio era “en calidad de donación a la municipalidad”.

La situación dio pie para que uno de los grupos musicales que prestó sus servicios presentara una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y coacción contra el alcalde Roberto Contreras, el regidor Julio Montessi y el secretario privado Samir Nasser.

REALIDAD

Después de 2 años de pandemia, la feria regresó, pero no se ha entregado el informe de egresos e ingresos de las actividades.

En mayo, la Corporación Municipal dio luz verde para la integración del comité de la Feria Juniana, el cual quedó presidido por Julio Montessi, otros regidores y la Fundación Creer, que recibiría el 10% de los ingresos de las actividades del evento festivo.

Se realizaron carnavalitos en barrios y colonias, además del gran carnaval con el que se cerró la feria, participando varios grupos musicales que fueron contratados para brindar el servicio.

La feria terminó y a raíz de que los grupos musicales comenzaron a cobrar por sus servicios a los regidores que formaron parte del comité, estos pidieron un informe en sesión corporativa, el cual todavía no se ha brindado.

En ninguna sesión anterior se mencionó que los grupos musicales prestarían sus servicios en calidad de donación, según los mismos regidores.

La denuncia. Ante esa situación, el abogado Gustavo Erazo, propietario del grupo Los Embajadores del Recuerdo, presentó la denuncia donde detalla lo ocurrido en un bufete el 24 de agosto.

“Fui contratado por el presidente del comité de la feria para hacer una presentación con el grupo musical Los Embajadores del Recuerdo el 26 de junio por un valor de 10,000 lempiras.

Pasaron dos meses y después de muchos intentos porque se me pagara, la semana pasada me llamaron vía teléfono para que acudiera a una reunión el miércoles 24 de agosto a las 4:30 pm y pagarme la presentación”, explicó Erazo.

PARA SABER

El alcalde Roberto Contreras pidió en su momento que se le retirara el contrato a un grupo musical por una situación que se presentó durante una presentación durante la feria.

El denunciante dijo que se hizo presente al lugar al que fue citado, adonde se encontraban esperando turno varios propietarios de grupos musicales, solistas y una buena cantidad de personas que habían prestado sus servicios en diversas áreas.

“Al llegar mi turno ingresé a la oficina. Allí se encontraba el secretario privado del alcalde Contreras, Samir Nasser, y el regidor Julio Montessi, presidente del comité de la Feria Juniana 2022.

Nasser tomó la palabra y el mando de la reunión y a viva voz dijo lo siguiente: ‘Lamento mucho esta situación que se da con el pago de los servicios prestados. Por desconocimiento en materia administrativa de bienes públicos se cometieron varios errores, pero gracias a la buena voluntad de empresarios que viéndonos en ese problema decidieron cooperar con la Municipalidad y entre varios reunieron el dinero que se debía y nos lo donaron, por lo cual se les va a pagar en efectivo el contrato, pero tienen que firmar el documento -en el que se establecía que el servicio era donado- caso contrario no se le va a pagar’”.

Erazo relata en su denuncia que le presentaron el documento hecho por ellos, lo firmó y le dieron los L10,000.La donación nunca fue mencionada en la Corporación Municipal según consta en las actas corporativas y como la ley indica que debe de ser. Los corporativos no se han pronunciado al respecto.