17/04/2024
08:45 PM

Restablecen líneas del 911, pero las cámaras no funcionan

El director de la Policía Nacional dice que pedirán que les regresen el sistema para manejarlo ellos.

San Pedro Sula

La línea de emergencia del 911 de los centros regionales norte, sur y centro fue restablecida; pero las cámaras de vigilancia todavía no.

Los hondureños comenzaron a denunciar el problema el 31 de agosto y el Sistema Nacional de Emergencias emitió un comunicado donde confirmó la interrupción en su operación debido a una decisión unilateral del integrador al no aceptar una nueva negociación para reducir los costos elevados definidos con el anterior Gobierno.

Las negociaciones no han tenido el resultado esperado.Las líneas se han ido reconectando poco a poco, pero con arreglos a lo interno, sin el apoyo del integrador.Se hará lo mismo con las cámaras, hasta el momento del cierre de esta nota todavía no funcionaban.

El subdirector del Sistema Nacional de Emergencias 911, Fernando Ferrera, explicó que con la habilitación de la línea se está cubriendo todo el país.

Clave

Función. La Policía Nacional es parte del Sistema Nacional de Emergencias, una herramienta altamente tecnológica y es la entidad encargada de la recepción de todas las llamadas de emergencia.

Ferrera dijo que el Sistema Nacional de Emergencias sufrió una interrupción en sus servicios el día 31 de agosto por parte de la compañía proveedora de los mismos, debido a que hemos instalado una mesa de negociación del Gobierno en búsqueda de soluciones a la problemática, ya que encontramos un contrato bastante oneroso, con montos alrededor de 150 millones de dólares, con un aproximado de 4,000 millones de lempiras.

El subdirector dijo que han buscado la mesa de diálogo para poder solventar esta situación.“La empresa no ha querido hacer rebaja al mismo ni tampoco que lo podamos legalizar como se debe, entonces nos encontramos en esta problemática”, expresó.

Destacó que es importante decirle a la población que hemos hecho todo lo posible y el servicio de la línea 911 está al servicio de la población y operativa.

Mientras el 911 resuelve el problema de seguridad nacional, el director de la Policía, Gustavo Sánchez, dijo que el 911 se les quitó a ellos en la última administración. El 911 está construido en las instalaciones policiales, fue construido con el presupuesto de la Policía Nacional y es una institución de seguridad ciudadana. “Para eficientar, nosotros hemos propuesto, estamos esperando a que así sea, que se nos devuelva el 911”, dijo.