18/04/2024
07:35 PM

Juez Claudio Aguilar es denunciado ante el MP por violación de DD HH

  • 02 septiembre 2022 /

Exhortan al Poder Judicial a sacar la judicatura del batallón militar donde funciona.

Tegucigalpa

Ante la Inspectoría General de Tribunales y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos fue denunciado Claudio Daniel Aguilar, juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, por vejámenes y violaciones de los derechos humanos en perjuicio de un grupo de privados de libertad que acudieron a una audiencia a su judicatura.

La denuncia fue interpuesta por la defensa legal de dos privados de libertad, a los que el juez Aguilar les impidió acceder a su propia audiencia de declaración de imputado para escuchar la lectura de los cargos.

“No nos dejó pasar a nuestra propia audiencia, fue una humillación para nosotros y nuestra familia”, señaló uno de los imputados en la denuncia remitida a la Fiscalía e Inspectoría.

En el escrito, el abogado Marlon Duarte, defensor legal de los imputados, indica que “en las instalaciones se cuenta con un espacio suficientemente amplio donde no exista ningún inconveniente para que mi representado Maynor Vicente Gamero ingresara a la audiencia de declaración de imputado, y el juez de materia arbitraria, valiéndose de su poder, dejándolo afuera del juzgado, en un acto bochornoso para la justicia de este país”.

Esta determinación del juez Aguilar, según el profesional del derecho, “conlleva una clara violación a mi representado, ya que denigra y humilla su integridad física porque en ese momento se encontraba esposado de pies y manos”.

En el documento se detalla que desde hace tres meses la defensa del imputado Maynor Vicente Gamero espera la celebración de la primera audiencia, lo que, de acuerdo con la norma constitucional y el Código Procesal Penal, es considerado un retardo de justicia.

Sobre el juez Aguilar hay más de 50 denuncias en la Fiscalía y la Inspectoría de Tribunales por similares hechos y abuso de autoridad; sin embargo, las mismas continúan en proceso de investigación.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía, Inspectoría de Tribunales y el Conadeh.